Published On: Lun, Sep 7th, 2015

Cambio climático y reconfiguración agrícola será tema de Seminario Internacional en Osorno

Share This
Tags

clima

El Ministerio de Agricultura a  través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará el jueves 10 de septiembre el seminario internacional “Reconfiguración de la agricultura chilena al 2030 en un escenario de cambio climático: Aplicaciones de los instrumentos de información agroclimática”.

El evento se desarrollará en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue,  a 8 kilómetros de Osorno, a partir de las 9 horas, y es parte de las acciones de gestión de riesgo agroclimático, que realiza la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola (UNEA)  del Ministerio de Agricultura en conjunto con INIA.

Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue, y organizador de este seminario junto con formular la invitación a este encuentro señaló que “estamos enfrentados a un cambio climático que nos obliga a replantearnos temas en torno al desarrollo de la agricultura, de los ciclos, los cultivos, en un contexto de una población cada vez más demandante de alimentos.  Y en esta tarea hay tecnologías que contribuyen a adaptarnos a este contexto”.

La actividad será encabezada por el director nacional de INIA, Julio Kalazich y en ella se espera la realización de charlas como «Los sistemas de información de clima y agua de INTA: Herramienta indispensable para la toma de decisiones en la agricultura argentina» a cargo del experto Pablo Mercuri, del Centro de Investigación de Recursos Naturales, INTA, Argentina; Aplicaciones del Observatorio Agroclimático del Ministerio de Agricultura, por Héctor Maureira, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), entre otros temas, donde destaca la presentación de casos relevantes a nivel internacional.

El director nacional de INIA, Julio Kalazich explicó que «la adaptación al cambio climático es una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Agricultura y del INIA en particular, ya que nuestra institución tiene un rol fundamental que cumplir en la generación de información, tecnologías y manejos que permitan implementar nuevas estrategias productivas y políticas públicas para mitigar el impacto y aprovechar las oportunidades que se van a dar en este nuevo escenario”.

El INIA evalúa y monitorea, a través de la Red Agrometeorológica de cobertura nacional (con estaciones automáticas del Minagri, Fedefruta, Vinos de Chile e INIA), las variables climáticas asociadas al cambio climático y sus impactos en las actividades agropecuarias.

«Esperamos la ampliación de las fronteras productivas de especies frutícolas, hortícolas y cultivos anuales, por eso ya estamos trabajando con una visión de futuro para generar nuevos cultivares de cereales, leguminosas, forrajeras, vides y frutales tolerantes a condiciones climáticas extremas, que sigan siendo productivos en ambientes  de mayor estrés térmico e hídrico; así como sistemas productivos más eficientes en uso del agua, incluyendo nuevas tecnologías de riego, de energía y de agroquímicos con menor huella de carbono y de agua y adaptando el manejo agronómico de los cultivos con nuevos calendarios de siembra, fertilización y de protección vegetal, entre otras iniciativas, que consideran un apoyo especial a la agricultura familiar».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cambio climático y reconfiguración agrícola será tema de Seminario Internacional en Osorno