Published On: Vie, Ago 21st, 2015

Alza del dólar puede ser una oportunidad para productores locales

Share This
Tags

economia

A pesar del impacto que generará directamente en el bolsillo del consumidor, experta del Núcleo de Economía Regional de la ULagos considera que podría potenciar el producto nacional incluido el turismo.

 Efectos directos e indirectos que se sentirán en el bolsillo del consumidor se esperan dentro de las próximas semanas, tras la inusual alza en el precio del dólar, cuyo peack llegó hace algunos días a 699 pesos, disminuyendo posteriormente un poco sin bajar de la barrera de los $680.

Esta alza a juicio de la economista, académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Luz Ferrada, se notará primero en el incremento del precio de las bencinas, sin embargo, también se dejará sentir en el aumento del valor de las materias primas, todo lo cual se replicará en productos de la canasta básica.

Y si el consumidor común y corriente no logra distinguir este aumento de precios en productos cotidianos que son aquellos que se importan, especialmente electrodomésticos y vestuario, sí lo harán quienes tienen créditos pactados en UF (Unidad de Fomento) ya sea por créditos hipotecarios o aquellos de mayor monto que se pactan con esa unidad de medida. El incremento del valor de la UF se entiende por la variación que sufrirá el IPC (Índice de Precios al Consumidor), a raíz del aumento de los productos de la canasta como efectos que impactarán de forma directa, para lo cual la experta calcula se darán en el corto plazo.

“Todos los meses la UF varía en función de la variación que tuvo el IPC, entonces si aumenta más el IPC va aumentar también la cuota que tiene que pagar cada persona que pactó un crédito en UF. Para el productor también va a tener efecto negativo porque la materia prima va a estar más cara, particularmente el petróleo”, sostiene Ferrada.

Pero no todos estarán tristes con la noticia, hay otros que celebran el incremento del precio del dólar, especialmente los productores de la región de Los Lagos que exportan carne, frutas, lácteos o salmón y que recibirán un dólar que se cambiarán por más pesos chilenos.

Y en el caso del turismo nacional, según la economista de la ULagos, también se podría ver beneficiado si aprovecha el escenario que se le presenta, donde muchos turistas podrían dejar de viajar al extranjero por tener un mayor costo y decidir disfrutar de las bondades de su propio territorio. “Los empresarios del sector local debiesen considerar este escenario y promocionar ofertas atractivas de modo de atraer a los turistas a esta zona, lo que es muy atractivo porque trae encadenamientos a los otros sectores relacionados”, acotó.

Otro punto a considerar es que esta variación del precio del dólar es de alguna manera una protección al producto nacional con lo cual, estima la académica, se da la posibilidad de que la economía local se fortalezca y mejore. Es una oportunidad para que todos los productores locales puedan equiparar sus precios con aquellos importados o el margen de diferencia que se mantiene hasta hoy se reduzca y los consumidores prefieran lo nacional, eso además –sostiene- podría generar más empleo.

“Un dólar alto es una protección al producto nacional porque vienen menos productos importados. Nosotros hoy no tenemos industria textil porque todos nuestros productos provienen del extranjero ya que no hay barrera de entrada y el dólar es bajo, pero frente a un dólar alto estos aumentarán de precios abriendo un espacio a la industria chilena. Esto, sin embargo, se demorará un poco más en traspasar al consumidor considerando que los comerciantes cuentan con stock”, agrega.

Lo más complicado a juicio de la académica de la ULagos no es el precio de US$ sino su inestabilidad, derivado de la dependencia que tenemos con las economías del resto del mundo y el precio del cobre, lo que sin duda dificulta la planificación de largo plazo tanto para consumidores como empresarios.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alza del dólar puede ser una oportunidad para productores locales