Published On: Lun, Ago 10th, 2015

Supuesto hackeo a Chilevisión genera alarma pública. Ministerio del Interior debiera aclarar hecho.

Share This
Tags

ataque

16 segundos duro la intervención realizada a la señal abierta del Canal Chilevisión por un supuesto hacker mientras se emitía el programa Tolerancia Cero cerca de las 23:45 horas de la noche de este Domingo . No queda claro si la intervención buscaba emitir una proclama o dar una demostración de las capacidades y actualización de las formas de lucha de un movimiento que no es identificable en una primera instancia. O si te trata de una acción publicitaria . El mensaje en si emitido en dos tiempos señala que :

«Atención Pueblo de Chile :

«Hasta cuándo tendremos que vivir así los más mientras los pocos se adueñan de los medios nacionales …(interrupción)

 Considerando que nuestra organización…(interrupción.)

Mientras que eb la pagina web se apreciaba el siguiente mensaje.

ATENCION PUEBLO DE CHILE . La paciencia de los chilenos se está agotando.

Las redes sociales comentaron ampliamente el hecho señalando algunos que se trataría de una campaña publicitaria para la promoción de un programa de esa canal. Una tesis afirmada por el sitio web Gigabytes.cl quien señalo via Twitter que luego de revisar el código fuente de la pagina pudo establecer la conclusión indicada.

De ser así estaríamos ante un acto absolutamente irresponsable del canal. Pues no solo ha generado alarma pública e incentivado la difusión de un mensaje erróneo. Si no que ha contribuido a manipular la credibilidad publica ridiculizando a quienes creyeron en el supuesto ataque informático y que fue rápidamente replicado a través de las redes sociales. También es necesario considerar el contexto temporal en que se emite. Se hace a través de un programa que está hablando de violaciones a derechos humanos, en un tiempo en que existe sectores que creen en la existencia de grupos terroristas altamente organizado y vinculados incluso con las Farc, a un mes de la conmemoración del 11 de septiembre, hecho que históricamente ha traído actos de violencia reivindicatorios,  y a solo días de la muerte del General Manuel Contreras que también ha dejado una sensación de impunidad que podría motivar la acción de grupo indeterminados.

No se puede desconocer que el mensaje en si es altamente contingente y demuestra una sintonía con la disconformidad de amplios sectores ciudadanos . Esta acción televisiva, sin una aclaración pública oficial, está claramente alentando la lucha al margen de la ley en una clara promoción de la inseguridad social, validación la lucha armada y creando alarma pública lo que constituye una clara incitación a la violencia que el Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, debieran aclarar a la brevedad y adoptar las medidas necesarias correctivas. Eso solo ante la eventualidad de que se trate de un acto publicitario comercial.

En torno a quienes se burlan de la credibilidad de las redes sociales frente a una supuesta actividad promocional publicitaria deben pensar en los cientos de hogares que vieron sin explicación alguna la aparición de las imágenes en sus televisores y que no tienen necesariamente una retroalimentación o una explicación de lo que realmente está ocurriendo lo que solo contribuye a fundamentar y alentar  la desconfianza y el temor.

Vea video

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Supuesto hackeo a Chilevisión genera alarma pública. Ministerio del Interior debiera aclarar hecho.