Published On: Jue, Ago 6th, 2015

Cámara aprueba proyecto que exime del pago de peaje a vehículos de emergencia

Share This
Tags

peaje

Durante el último tiempo se han conocido diversos casos en que personal de Bomberos y otros servicios se han visto obligados a cancelar el peaje establecido por una autopista concesionada al momento de acudir a atender una emergencia, lo que en ocasiones ha terminado incluso con las barreras de peaje destruidas. Por este motivo, el diputado de la UDI Felipe De Mussy aplaudió la aprobación de un proyecto de ley destinado justamente a resolver este problema y facilitar la labor de los servicios de urgencia, iniciativa que fue aprobada con un rotundo apoyo este martes por la Cámara Baja.

La propuesta impulsada por grupo transversal de parlamentarios, establece que “los vehículos de emergencia en sus desplazamientos realizados con ocasión del desempeño de su labor, no se les podrá, en caso alguno, impedir u obstaculizar el paso, especialmente en plazas de peajes, ni siquiera a pretexto de circunstancias legales o administrativas, debiendo toda persona o entidad facilitar su trayecto”.

“No fueron pocos los casos dados a conocer por la opinión pública en que se cobraban estos peajes a personal que se dirigía a atender una urgencia, lo cual resultaba absolutamente contraproducente. Lo cierto es que como sociedad no podemos poner obstáculos a quienes arriesgan sus propias vidas para salvar la de otros”, dijo el legislador.

Y añadió: “Pese a que algunas autopistas tenían un acuerdo que permitía el libre transito de los vehículos de emergencia, muchas veces esto no era respetado, por lo que se hacía necesario establecer esto en la ley para evitar que casos así se repitan en el futuro”.

Según se describe en el texto legal, los vehículos de emergencia corresponden a todos aquellos pertenecientes a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

“Nuestro propósito es que no se entorpezca el accionar ni dilate la atención de estas instituciones, ya que puede haber una vida en juego. Para ello, se establecen multas a las empresas concesionarias que no respeten esta norma y cobren el peaje a los carros de emergencia”, detalló el diputado Felipe De Mussy.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara aprueba proyecto que exime del pago de peaje a vehículos de emergencia