Published On: Dom, Ago 2nd, 2015

Segegob Los Lagos: “Descentralización es convicción y decisión de este Gobierno”

Share This
Tags

reyes

Seremi de Gobierno destacó urgencia puesta por el Ejecutivo y valoró aportes y miradas constructivas de congresistas, regionalistas y comisión asesora que trabajó en el tema.

El seremi de Gobierno en la región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la convicción y decisión de la Presidenta Bachelet de Iniciar un proceso descentralizador para Chile recogiendo todas las miradas y fortaleciendo iniciativas de ley a partir del necesario debate y la participación de las regiones y sus representantes.

En ese sentido, el vocero regional de Gobierno dijo que las críticas que contribuyen a este proceso descentralizador, siempre serán bienvenidas al igual que el gran aporte que realizó la Comisión Asesora para la descentralización y sus 30 miembros, varios de ellos pertenecientes a nuestro territorio regional.

Francisco Reyes destacó el anuncio del Ejecutivo, de poner urgencia al proyecto que se tramita en el Congreso para la elección de intendentes regionales, en la decisión del Gobierno de que esta iniciativa vía reforma constitucional, junto a la ley que entregará atribuciones a los gobiernos regionales pueda debutar en las elecciones de 2017.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en Puerto Montt el proyecto de ley que consagra, por primera vez en la historia de Chile, la elección democrática y directa de los intendentes, hoy funcionarios de confianza de la Mandataria. La reforma constitucional es uno de los aspectos más relevantes de la agenda de descentralización comprometida por la Jefa de Estado y uno de los adelantos más significativos para el desarrollo de los territorios.

Finalmente el seremi de Gobierno de Los Lagos afirmó que “Es decisión de la Presidenta que a fines de este Gobierno existan avances contundentes para consolidar una mejor democracia en nuestras regiones, con más autonomía y participación, con políticas públicas que tengan el sello propio de cada territorio. Para ello, lógicamente requerimos de nuevos aportes en las instancias que corresponde”.

La Agenda de Descentralización contempla además un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Segegob Los Lagos: “Descentralización es convicción y decisión de este Gobierno”