Published On: Jue, Jul 30th, 2015

Generan modelo de negocio con terneros machos de lechería en el sur

Share This
Tags

ternero

Con la entrega de terneros machos frisones a 3 pequeños agricultores de la comuna de Frutillar, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) concluyó la primera etapa del programa  “Desarrollo Negocio Ganadero Asociativo” en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, se presenta como una oportunidad  para el uso a los terneros de desecho de  las grandes lecherías, permitiendo a su vez potenciar a la agricultura familiar campesina, a través del  establecimiento de un modelo de negocio donde el sector público apoya la entrega de asesoría técnica e incentivos a través de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura.

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín explicó que “estamos terminando la primera etapa, en los próximos meses estaremos presentado los resultados. Este es un programa a dos años y en este momento estamos también convocando a nuevos agricultores que deseen participar del programa piloto”.

Dichos animales provienen de predios lecheros grandes de la zona, los cuales están libres de tuberculosis, brucelosis y leucosis.  Se trata de 119  terneros frisones los cuales fueron traspasados a 19 agricultores de las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro y Frutillar, de un total de 1300 animales.  De esta forma, con este programa piloto se incorporarán 650 toneladas de carne adicional al mercado regional.

Los agricultores que conforman este programa fueron capacitados inicialmente en crianza artificial y recibirán asistencia técnica permanente con el fin de lograr las metas productivas que exige la iniciativa. De esta forma, podrán acceder a los incentivos económicos considerados, es decir 100 kilos a los 100 días y 200 kilos a los 240 días, con lo cual podrán percibir 1,5 UTM por ternero que cumpla con el objetivo.

En este sentido, el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, indicó que “como instituto estamos acercando  nuestra tecnología a través de un protocolo muy práctico que permita a los productores desarrollar de una manera competitiva la crianza de terneros. Son indicaciones muy precisas de manejo sanitario, de alimentación, y en la medida que estos grupos de productores puedan desarrollar esos parámetros técnicos vamos a estar en condiciones de lograr una actividad lucrativa en función del mercado de la carne en la Región de Los Lagos”.

La entrega de estos últimos terneros se realizó en el sector  Balmaceda-LaPaz, Frutillar, donde los productores beneficiados fueron acompañados por diferentes autoridades, entre ellas la seremi de agricultura Pamela Bertín, el diputado Felipe De Mussy, el director de INIA Rodrigo de la Barra,  y concejales de dicha comuna

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Generan modelo de negocio con terneros machos de lechería en el sur