Published On: Mié, Jul 29th, 2015

Bancada DC urge proyecto que degrade a uniformados involucrados en temas de DDHH

Share This
Tags

ddhh

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón informó hoy que pidieron al Ministro Secretario general de la Presidencia, Marcelo Díaz, que gestione la aprobación de urgencia al proyecto de ley ingresado por Diputados DC y de otras bancadas de la Nueva mayoría en el 2010, y que busca permitir la degradación militar de los uniformados involucrados en crímenes de lesa humanidad. La iniciativa fue presentada por el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de DDHH y del entonces diputado y actual embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio.

Al respecto, el diputado Rincón explicó que “el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, que hoy volvemos a revivir con la detención de numerosos uniformados; el crimen del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, asesinado en dictadura; y los miles de ciudadanos chilenos torturados, ejecutados y desaparecidos requieren justicia en plenitud; única forma de avanzar hacia una verdadera reconciliación. Actualmente, en el código militar no existe la degradación para aquellos uniformados que hayan cometidos estos crímenes, siendo estos actos repudiables por todos los estados democráticos del mundo”.

Por lo anterior, precisó que han oficiado al Ejecutivo –a través de la Segpres- pidiendo que se acelere la tramitación de esta iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara .

Sobre el tema, uno de los autores, el diputado Sergio Ojeda, agregó que “si bien estamos abocados a la creación de la Subsecretaria de DDHH, este proyecto debe ser tramitado y esperamos que el Gobierno acoja nuestra solicitud. Son deudas pendientes por años, y esta es una forma clara de avanzar en justicia.”

El diputado DC Claudio Arriagada, en tanto, integrante de esta comisión, agregó que “este tema no se ha detenido, como piensan algunos, los casos siguen sobre la mesa y lo que las familias piden, con toda justicia, es que quienes resulten responsables sean degradados , con todo lo que ello implica en la práctica. Es un proyecto que debe impulsarse y desde la comisión, existe toda la disposición para hacerlo”.

El proyecto, que modifica el artículo 222, tiene como objetivo imponer una sanción accesoria a todos aquellos militares que cometan crímenes de lesa humanidad. Ello implica “la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, el retiro absoluto de la Institución, la incapacidad absoluta i perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos, y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos».

Cabe señalar que los crímenes contra la humanidad o crímenes de lesa humanidad, recogidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivo políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada DC urge proyecto que degrade a uniformados involucrados en temas de DDHH