Published On: Lun, Jul 27th, 2015

Sernac, entre la defensa de los consumidores y el desarrollo del emprendimiento

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Modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es un anhelo que genera gran consenso de la ciudadanía, sin embargo, existen matices entre diversos actores, respecto a las consecuencias que podrían ocasionar estas modificaciones en sectores productivos específicos.

Esta realidad ha comenzado a ser analizada por los integrantes de la Comisión de Economía, quienes desde hace algunas semanas comenzaron el debate en general de la norma, en segundo trámite, que fortalece el citado órgano.

En esa línea, los legisladores recibieron en su última sesión a representantes de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO) y la Confederación Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conapyme), entidades que coincidieron y discreparon en varios puntos.

A priori, se ha hablado que la Sala podría conocer el texto no antes de la primera semana de septiembre, considerando que durante agosto se ha previsto recibir a todos los representantes que lo soliciten. De hecho por esos días, los senadores deberían votar la idea de legislar.

TRATO ESPECIAL

Al respecto el senador Tuma comentó que “creo que debemos entregar un trato especial a los pequeños emprendedores que no van a poder responder frente a las excesivas multas que se proponen”. Graficó con el principio de solidaridad que tendrían los socios, los que deberían incluso responder con sus propiedades, de perder un juicio.

En cuanto a ATELMO y recogiendo los temores de Conapyme, el congresista aseguró que “voy a analizar bien este proyecto pensando tanto en los derechos de los consumidores como en el hecho que se les entregue un trato justo a los emprendedores”.

Confesó además que “resulta clave determinar cuánto de los 300 mil reclamos que recibe el Sernac cada año, corresponden a las pymes (…) Nuestra intención es actuar con justicia, es decir velar por ambas partes evitando cualquier abuso en ambas direcciones”.

SERNAC SOBRE -EMPODERADO

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín hizo ver que “no se trata de convertir en un zar al Sernac, lo que veo que acá se está intentando hacer (…) por ejemplo hoy el director es alguien preparado y técnico pero no sabemos el día de mañana quien puede ser designado, y es peligrosos que se le otorgue tanto poder”.

La legisladora también apuntó a la necesidad de no actuar con discrecionalidad en el ejercicio de la fiscalización. “Muchas veces las leyes terminan apretando a los más chicos y no a los más grandes. Eso pasa por ejemplo con la reforma tributaria. Acá queremos evitar esa injusticia”,  explicó.

“Lo que pasa siempre es que las grandes empresas evaden sus responsabilidades o tienen todos los medios para defenderse de las denuncias que realizan los consumidores ante los tribunales, pero el comercio no tiene esa posibilidad” aclaró la congresista apoyando la presencia de la Conapyme en la sesión.

EQUILIBRIO DE DERECHOS

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro hizo ver que “para el pequeño comercio muchas multas que se plantean son exageradas y el nivel de control aumenta en forma significativa, por lo que ambos aspectos pueden afectar la sobrevivencia de estas empresas”.

En relación a ATELMO, manifestó que “ellos también explicitaron sus críticas a la norma indicando que cuentan con regulación especial a través de la Superintendencia del ramo, por lo que el proyecto al entregarle más atribuciones al Sernac, cambiaría las reglas del juego”.

El legislador reconoció que aún falta escuchar a representantes del Ejecutivo y de otros grupos de empresas y consumidores, debido a que “necesitamos conocer distintas opiniones antes de votar (…) queremos alcanzar un equilibrio entre el derecho a desarrollar una actividad económica y el de los consumidores”.

ABUSOS ESTATALES

ATELMO, como entidad que reúne a las empresas de telefonía móvil y que es el principal proveedor de acceso a internet con tecnología 4G, indicó que el sector telecomunicaciones tiene un bajo índice de reclamos aunque cuantitativamente el volumen de éstos no es menor.

Los representantes de esta asociación aseguraron que también existe el temor que sea el Estado el que cometa abusos. Recordaron así que en este mercado hay tarifas fijadas por reguladores especializados como es la Superintendencia de Telecomunicaciones, por lo que no se podría imponer nuevas condiciones no previstas en los procesos tarifarios.

Asimismo, hicieron ver que no tiene lógica concentrar en un nuevo Sernac diversas funciones como normar, interpretar, fiscalizar, sancionar, mediar y demandar. Por ello abogaron por dividir estos roles, como también solicitaron que la Dirección esté radicada en un órgano colegiado para evitar la concentración de poder.

SERNAC, JUEZ Y PARTE

En la misma dirección, la Conapyme planteó la inconveniencia que sea una única institución, la encargada de diversas etapas del proceso que implica presentar una denuncia y llegar a una solución consensuada entre las partes.

Los dirigentes comentaron que los pequeños y medianos comerciantes representan un 96.8% de las empresas del país y un 15,4% del mercado. A su vez, declararon ser fiscalizados en la actualidad por diversos organismos tales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), los municipios, las Seremis de Salud y la Inspección del Trabajo, entre otros.

Respecto a la naturaleza de su labor, la Conapyme solicitó ser tratados de manera particular considerando las altas multas que propone el texto y el estrecho marco financiero que manejan estos emprendedores. 

 

 

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