Published On: Sáb, Jul 25th, 2015

Columna de Opinión de Juan Carlos Velasquez. : A usted…un maestro lo educó.

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Chile requiere establecer un nuevo trato con sus profesores y profesoras, en el marco de una reforma que busque asegurar una educación de calidad Para todos nuestros jóvenes hombres y mujeres de nuestro país.

Debemos convencernos que la calidad de un sistema educacional estará siempre definida por la excelencia que puedan alcanzar nuestros docentes y la valorización y el reconocimiento que su labor obtenga de la sociedad.

A mi modo de entender, los docentes no es que no quieran una carrera docente, sino que las condiciones hoy no están dadas en base a la experiencia previa que muchos profesores han debido sortear en el día a día al interior de sus respectivos establecimientos.

Es una realidad el hecho de que nuestros profesores no se sienten valorados, considerados, y menos aún respetados en este gran debate de la carrera Docente y a decir verdad tienen razón.

El gran tema no considerado es el permanente agobio laboral. Los profesores piden más horas no lectivas (50/50), menos alumnos por sala, que los contratos y sus remuneraciones sean por jornada (un cuarto, media y completa) y no por hora, y si hay evaluación, que ésta no consuma tiempo que el profesor debiera dedicar a preparar sus clases. sin olvidar el trato digno que muchas veces no reciben de sus directivos.

En el proyecto el avance sólo está determinado por el tiempo y por el rendimiento de los profesores en evaluaciones, y no en sus ganas de innovar en actividades. Un hecho esencial que buscan y que va más allá de una clase tradicional. Nuestros docentes hoy deben asumir responsabilidades adicionales sin haberse capacitado adecuadamente, sin apoyo siquiera. Mal mirados y hasta incomprendidos.

Para la evaluación se considera al profesor sólo individualmente, aunque se sabe que el aprendizaje de los niños y la capacidad de los profesores están determinado por toda la comunidad y por el contexto de la escuela. ( Ley 20248)

La incorporación de un proceso de inducción, en que un mentor contribuye a que un profesor nuevo se adapte a la realidad del aula. Esto resulta extremadamente valioso, pero si no se trata como un derecho de todos los profesores nuevos y se estructura como un sistema coordinado con las instituciones de educación superior, no tiene validez.

No puede castigarse a los profesores por décadas de abandono de la educación por parte del Estado. Una eventual mala formación, falta de tiempo para perfeccionarse, poca capacidad de actualizar las actividades de clase no son culpa de los profesores. Por lo tanto, primero se debe ofrecer una solución a estos problemas y luego eventualmente determinar quiénes pueden participar de la carrera y quiénes no.

Existen muchas diferencias con nuestros profesores a través del mundo con otras realidades. Por ejemplo en otras sociedades los salarios de un profesor no son tan distintos a los de un médico, por lo que existen buenos profesionales dedicados a la docencia. Es decir no existen diferencias notables entre un profesional y otro.

En otros países los docentes son contratados por 44 horas de las cuales solo 25 son de aula y el resto se dividen en 11 para preparar la enseñanza 4 para atención de apoderado y 4 para intercambio de experiencia docente mientras que en Chile nuestra triste realidad es que un profesor solo  tiene 15 minutos para preparar 7 horas de clase.

Otra gran diferencia con otros países : el Estado controla lo que sucede en las universidades, y las universidades controlan lo que se enseña a los futuros maestros todo tras un solo objetivo final : formar buenos maestros.

Si no coincidimos con la sociedad de que los profesores son la profesión más importante no avanzaremos. Hoy no hay convencimiento. Si queremos que nuestros hijos sean profesores tenemos que cambiar la perspectiva. Debemos convencernos de que esta profesión es la más importante.

Chile necesita DIGNIFICAR LA DOCENCIA. Generar un espacio de intercambio entre diversos actores sociales para posicionar la importancia del profesor y la carrera docente en el actual debate sobre educación.

Hoy si queremos hablar de verdadero mejoramiento de la calidad de la educación debieran ser los profesores los convocados al parlamento y los Parlamentarios debieran legislar como corresponde en beneficio de los Profesores de Chile escuchando las verdaderas demandas, viviendo la verdadera experiencia de la docencia, instalando su empatía en la cuna de la docencia.

Los senadores y diputados se encargan de crear y aprobar las leyes que rigen en Chile pero ello no será nunca tan eficaz ni eficiente en materia de educación si primero nuestros parlamentarios no toman conciencia de lo que dicen nuestros profesores de Chile : «recuerde usted que un maestro lo educó» …y a la fecha eso es lo que han olvidado nuestros parlamentarios.

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Columna de Opinión de Juan Carlos Velasquez. : A usted…un maestro lo educó.