Published On: Vie, Jul 24th, 2015

INIA fortalece trabajo en el agro a través de la incorporación del enfoque de género

Share This
Tags

inia

Una nueva iniciativa que busca contribuir al desarrollo del agro con inclusividad está impulsando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región de Los Lagos, y que esta vez persigue incorporar iniciativas considerando una ​perspectiva de género.

Esto, mediante la firma de convenio de cooperación junto a Fundación Prodemu realizada en la ciudad de Puerto Montt, donde se estableció el interés mutuo de desarrollar capacidades tecnológicas y de emprendimiento de las mujeres de la región de Los Lagos.

Dicha firma fue oficializada por los directores regionales Rodrigo de la Barra y Francisco Mancilla, de INIA y Prodemu, respectivamente, en compañía de la seremi de Agricultura Pamela Bertín.

Prodemu aportará con capacidades técnicas la formación en pertinencia de género a funcionarios de INIA, institución que a su vez apoyará la formación tecnológica entre usuarias de Prodemu.

“Venimos trabajando en algunas iniciativas en conjunto y nos dimos cuenta que era necesario aprovechar la experiencia que tiene cada una de las instituciones. Las desigualdades se producen en todo ámbito de la sociedad y todos los organismos públicos deben incorporar este enfoque de género para hacer una intervención más precisa, más profunda y contribuir al desarrollo de la mujer”, comentó el director regional de Prodemu.

Lo anterior, forma parte de líneas de trabajo desarrolladas por el instituto dependiente de Ministerio de Agricultura, que buscan vincularse con organismos públicos y privados para articular acciones que favorezcan una transferencia tecnológica y el desarrollo de iniciativas de investigaciones en sintonía con las necesidades del sector. De esta forma INIA ya ha firmado convenios de cooperación con 4 municipios, 5 instituciones y 7 organizaciones, lo cual ha permitido poner en marcha iniciativas de extensión y capacitación contabilizando 16 eventos en el periodo tanto en las regiones de Los Ríos como también en Los Lagos.

“Es un hecho que la tecnología no llega de la misma manera para todos dependiendo del lugar geográfico y también de grupos de personas. Es por eso que en esta gestión nos hemos propuesto llegar a sectores productivos donde no lo habíamos hecho, y allí se cuentan las mujeres usuarias de Prodemu”, dijo Rodrigo de la Barra, quien explicó que mediante el convenio los funcionarios de INIA dedicados a la extensión también tendrán la posibilidad de adquirir herramientas de perspectiva de género, que enriquecerán sus competencias de gestión frente a mujeres emprendedoras.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

INIA fortalece trabajo en el agro a través de la incorporación del enfoque de género