Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Seremi de Gobierno destaco Proyecto de Ley que exime a pensionados de pagar cotización del 5% en salud

Share This
Tags

reyes

Reunido con adultos mayores de  Hornopirén-Hualaihué, provincia de Palena, el seremi de Gobierno Francisco Reyes, destacó la firma de la Presidenta Bachelet al proyecto de ley que exime de cotización a los adultos mayores. En la Región de Los Lagos se calculan son 11 mil 500 los adultos mayores que serán favorecidos con futura ley.

Francisco Reyes se trasladó a  Palena  para participar junto al alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache y la directora regional de Senama, Adriana Maldonado, de la primera jornada participativa territorial en el marco de la ejecución del programa de participación y formación para dirigentes mayores.

La jornada realizada en Hornopirén, comuna de Hualaihué, logró reunir a dirigentes de 11 sectores de la comuna. Con la ejecución de este programa se pretende potenciar el trabajo con los Adultos Mayores organizados.

En su alocución, la directora de Senama Los Lagos manifestó que “estamos contentos con la convocatoria y la participación de nuestros dirigentes de 11 sectores de la comuna de Hualaihué». Destacó la posibilidad de realizar en terreno una bajada de los compromisos presidenciales y la firma del proyecto de ley suscrito ayer por la Presidenta. “Llegar a todos los territorios significa descentralizar como compromiso”, agregó.

El Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, también valoró la presencia de funcionarios de la Dirección Regional del Sernac y enfatizó en que “como equipo de Gobierno estamos en terreno transmitiendo certezas y entregando buenas noticias. La Presidenta cumple sus compromisos y no dejará solos a nuestros adultos mayores”, dijo.

Tras exponer sobre la Ley 20.500 de participación ciudadana, el seremi vocero de Gobierno replicó el anuncio presidencial que exime de pago del 5% en salud y valoró la iniciativa, destacando que este proyecto, “entrega un reconocimiento explícito a un grupo importante de nuestra población, promoviendo la inclusión, lo que es algo necesario para crecer como país, desde la comprensión de un Chile que avanza y que respeta a todos sus ciudadanos”. “Con la firma de este proyecto de Ley, se da cumplimiento al anuncio realizado por la Presidenta en su última Cuenta Pública, y exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años”, agregó.

Actualmente,  son cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

Adicionalmente, desde diciembre del año 2012 aproximadamente a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud. Este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento, también, de la cotización para salud. Se calcula que, en total, serán cerca de 310 mil personas.

El seremi Reyes enfatizó que “este Gobierno cumplirá con el programa comprometido y buscará los mecanismos para entregar bienestar a toda la ciudadanía, donde  la inclusión sea un pilar fundamental. Buscamos saldar una gran deuda que el país tiene con sus adultos mayores”.

En este sentido, Francisco Reyes hizo un llamado “a concentrarnos en lo importante, en el bienestar de todos y todas. Es por eso que debemos avanzar juntos en más protección social y en más oportunidades, eso es lo que espera la ciudadanía y, especialmente, nuestros adultos mayores”.

Finalmente, el seremi Reyes destacó que “la Presidenta Bachelet ha determinado llevar adelante políticas sociales que beneficien directamente a todos los chilenos y chilenas, en el marco de un proceso de cambio y acorde a los tiempos, con una mirada de futuro e integradora, pero lo debemos enfrentar con corresponsabilidad».

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno destaco Proyecto de Ley que exime a pensionados de pagar cotización del 5% en salud