Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

Movimientos de Feligreses emplazan a Cardenal Ezzati a dar publicas respuestas.

Share This
Tags

ezzati

Las recientes declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati emitidas a través de CNN Chile han causado nuevamente mayor indignación y dolor en los miembros de las distintas organizaciones que se mantienen firmes en su rechazo a la nominación del obispo de Osorno,  Juan Barros. El Diputado Fidel Espinoza cuestiono a primera hora de este miércoles las declaraciones de del Prelado Religioso señalando que “lo único que hace es reafirmar el nulo propósito que tiene la iglesia de poder castigar acciones que comprometen claramente a quien hoy día es obispo de Osorno, al menos como encubridor de los graves actos del cura Karadima”, indicó. El parlamentario agregó que con estas declaraciones “la porfía y el menosprecio de Ezzati al testimonio de las víctimas le provocan un enorme daño a la Iglesia.”

Más tarde a través de las redes sociales y enviada también a distintos medios de comunicación distintas agrupaciones de feligresía católica hicieron circular el siguiente emplazamiento publico a traves de una carta abierta a la comunidad.

Monseñor Ricardo Ezzatti Andrello
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Presente.

En relación a la defensa pública de Juan Barros Madrid, como Obispo de Osorno, realizada por Usted, Señor Cardenal, en la cadena CNN. La Organización de Laicas y Laicos de Osorno expone lo siguiente:

Por medio del presente documento, solicitamos que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, en su calidad de líder de la Iglesia Católica en Chile, aclare sus dichos respecto de la pública defensa que ha hecho de la persona de Juan Barros Madrid, respondiendo a las siguientes preguntas públicamente, utilizando los mismos medios de comunicación que utilizó para defender al actual obispo de Osorno:

1). Aún cuando las víctimas de Fernando Karadima han dado a conocer graves acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de Juan Barros, acusándolo además de besarse y tocarse con el ex cura abusador y de violar el secreto de confesión para atormentar a los ex feligreses de la parroquia El Bosque (información que consta en investigaciones canónicas y civiles), ¿Defiende usted la persona de Juan Barros? (Por favor no referirse a la obediencia al nombramiento, sino a la pertinencia de que una persona con tales acusaciones ostente el grado de Obispo).

Usted ha visitado a Fernando Karadima en navidad, pero no ha hecho lo mismo con el pueblo de Osorno, donde hay cientos de feligreses que se sienten pasados a llevar por el nombramiento de un Obispo ligado a los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque. Tampoco asistió a Osorno cuando Barros asumió. ¿Le importa el pueblo de Osorno realmente? ¿Tiene real conciencia de la división que existe entre el pueblo católico osornino producto del nombramiento de Barros, a quien usted hoy ha defendido?

2). ¿Cree usted que la ciega obediencia a las decisiones papales es pertinente, teniendo en cuenta cuánto soslayan en este caso la fe pública y la tranquilidad espiritual de los católicos osorninos?

3). ¿Cree usted, ya que lo ha defendido públicamente, que Juan Barros es un buen pastor?

4). Si así lo cree, lo invitamos entonces a que venga a Osorno a oficiar misa con él y vea, con sus propios ojos, el dolor, el desconsuelo, el descontento y la desazón que el nombramiento del Papa Francisco ha generado en nuestra ciudad. Esa ciudad que usted no ha visitado desde que nombraron a Barros como Obispo, a quien usted defiende desde Santiago. ¿Cuándo puede venir?

5). Creemos que un buen pastor se debe a su rebaño, a sus ovejas. Aquí estamos señor Cardenal, sus ovejas, su rebaño esperando que el líder de la Iglesia Católica chilena se ponga una mano en el corazón y se ponga del lado de quienes sufren, no del lado de quienes nos han hecho sufrir. ¿Le parece?

6). Le solicitamos oficialmente una audiencia de la cual hoy no hemos tenido ninguna respuesta…..será así hasta el final de su misión.

7). Le exhortamos a no responder esta carta con eufemismos, ni con frases elaboradas para escribir mucho y decir poco. Sea franco, directo y contéstenos por favor».

La misiva se nos hizo llegar a traves de Mario Vargas Vidal, Agrupación Laicas y Laicos de Osorno y Luis Aburto Borquez del movimiento Feligreses Católicos Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Movimientos de Feligreses emplazan a Cardenal Ezzati a dar publicas respuestas.