Published On: Sáb, Jul 18th, 2015

Columna de Opinión Michelle Partarrieu: Empoderamiento Local y Trabajo de Genero

Share This
Tags

michelle

La abrupta renuncia del recién nombrado Intendente en la Región de Los Lagos,  no solo constituye un nombramiento desafortunado en el Gobierno Regional,  sino que también evidencia  la falta de claridad del nivel central en lo que respecta a la realidad  de nuestras regiones y más concretamente del trabajo que realizan los partidos políticos a nivel local.

Estos hechos son señales inequívocas que el centralismo  desborda en todos los ámbitos del quehacer social y político, restringiendo el espacio de participación a las personas que construyen partido desde la identidad local y territorial. Queda de manifiesto que los partidos políticos locales no están siendo consultados a la hora de proponer nombres  que representen alternativas viables para  asumir como la  primera autoridad regional.

Creemos que la “gente de la zona” (como lo ha expresado el Ministro del Interior Jorge Burgos) son muchos y muchas y que nuestro aporte político partidario se proyecta más allá del trabajo electoral en la época de elecciones. Antecedentes relevantes a la hora de señalar a los compañeros  y compañeras que destacan por su trabajo y capacidades personales, puntos significativos al momento de evaluar las competencias que un servidor público debe poseer, pues no solo es necesario, sino imperativo que las personas, hombres y mujeres que se dedican a la función pública, posean competencias técnicas y políticas reafirmadas en una conducta ética que constituyan un acervo moral para aportar a nuestra sociedad desde la conducción política y administrativa.

Frente a hechos de violencia intrafamiliar que salieron a la luz pública en torno al recién designado y renunciado ex Intendente de la Región de los Lagos, fueron muchas las voces sociales que se levantaron desde la Comuna de Osorno sin miedo para cuestionar esta desafortunada designación,  entre ellas agrupaciones relacionadas con la defensa de los derechos y  la dignidad de la Mujer y en el ámbito político local  la clara disidencia  de las  mujeres de la Nueva Mayoría.  Compañeras comprometidas con la transparencia en la política y los nuevos procesos de participación y liderazgo para la mujer. Voces en concordancia con el sentir ciudadano que  rechaza la violencia de género y que se encuentra decepcionada del quehacer partidario ante la crisis de credibilidad en la política y la escasa probidad de algunos  elementos que han venido a servirse de la actividad pública en desmedro de la política y  de los hombres y mujeres que trabajan por el desarrollo de nuestro territorio y su patria.

Esta Dirección del Partido Socialista reitera su compromiso por seguir fortaleciendo el programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet en la Comuna de Osorno, responsablemente, pero siempre atentos a no defraudar ni desviarnos de la palabra empeñada con la ciudadanía. Exigimos a las autoridades políticas que definan a la brevedad una autoridad proba para la Región de Los Lagos y que la equidad de género no sea un mero compromiso con una ley, sino una respuesta necesaria para sentirnos bien representadas.

Michelle Partarrieu Vistoso

Presidenta Comunal PS Osorno

Partido Socialista de Chile

Telf. 9 75791743

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión Michelle Partarrieu: Empoderamiento Local y Trabajo de Genero