Published On: Dom, Jul 12th, 2015

Directora Regional del IPS informa a comunidad sobre la denominada “Hipoteca Inversa”

Share This
Tags

ips

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez explicó a la comunidad las medidas propuestas por un grupo de parlamentarios de la Alianza, que presentó un proyecto en el Congreso que permitiría a los adultos mayores hipotecar sus viviendas y así supuestamente conseguir incrementar sus pensiones. Esta medida fue presentada por varios Diputados de RN y la UDI, iniciativa que fue ingresada el pasado 9 de abril y aprobada este viernes 3 de junio en sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Tabita Gutiérrez señaló: “Que nuestros adultos mayores deben estar tranquilos, ya que esta es una propuesta que está en el parlamento presentada por Diputados de la Alianza y no es una medida de Estado y, que como señaló la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Gobierno quiere que las pensiones sean mejores por derecho y no porque se endeudan o hipotecan la casa, o tengan que vender lo que han juntado durante toda la vida. Quiero recordarles también que el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza indicó que todas las iniciativas son analizables”. Pero nuestro programa de Gobierno está viendo un sistema de cuidado y apoyo de los adultos mayores, que sea complementario con el problema de las pensiones que se tienen que mejorar hoy día. Es por esto que por las dudas que ustedes tienen, nosotros nos hemos hecho parte y nuestro Gobierno velara para vuestra dignidad como beneficiarios siempre”.

Gutiérrez recordó la medida que se va a presentar como proyecto de ley propuesta por el gobierno, que es la eliminación del 5% de pago de cotización de salud para los adultos mayores que impacta en 340 mil personas que van a ver reflejado esto en el incremento de su pensión.

La otra medida tiene que ser muy bien estudiada, de lo contrario podemos partir de crear liquidez generar mayores perjuicios.

La Directora Regional del IPS hizo un llamado a la tranquilidad de los adultos mayores. Recordar que esta es una propuesta de algunos parlamentarios y no es una iniciativa de ley que el gobierno esté patrocinando. Las soluciones al problema de las bajas pensiones en nuestro país no se derivan de medidas aisladas, sino más bien de soluciones de carácter más estructural.

Por su parte Marcos Barraza, recordó que lo que se necesita es una discusión sobre seguridad social que permita abordar qué hace la sociedad desde el punto de vista de las coberturas sociales, ya sea que se trate de pensiones o de un sistema de cuidados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Directora Regional del IPS informa a comunidad sobre la denominada “Hipoteca Inversa”