Published On: Mié, Jul 8th, 2015

Reforzaran en un metro de alto pretil de rivera en Francke para evitar crecidas

Share This
Tags

bertin

El primer semestre del próximo año se iniciarán los trabajos para reforzar el Pretil de Francke o costanera de francke , “un proyecto que contempla levantar un muro de 830 metros de largo, de 1 metro de alto por 2 metros de ancho, y que servirá para contener eventuales crecidas del río Rahue que pudieran afectar a los vecinos residentes al final de este sector”, indicó el alcalde Jaime Bertin, tras sostener una reunión con representantes regionales de Obras Públicas, Serviu y Obras Hidráulicas, con quienes, posteriormente, realizó una visita a este lugar.

Esta obra considera una inversión de $500 millones de pesos, recursos con cargo al Programa de Conservación del Ministerio de Obras Públicas, “una iniciativa que vendrá a dar una gran tranquilidad en un tema que, en su momento, pusimos en antecedente de las autoridades correspondientes, en torno a que este pretil, cuyo fin es ser un muro de seguridad que impida que el aumento del caudal del río Rahue inunde las viviendas de las familias que habitan en este sector de Francke, tiene un importante desgaste, producto del paso de los años; una situación que hace necesario e imperioso que se refuerce la estructura, tanto en altura como en amplitud”, sostuvo la autoridad comunal.

Por eso, dijo Bertin, “valoramos que el Ministerio de Obras Públicas haya acogido este llamado que efectuamos como municipio y ejecute, a inicios del 2016, un proyecto que apunta en la dirección anteriormente señalada, con lo cual contaremos con un pretil en mejores condiciones. Con ello, damos una señal a la comunidad, en torno a que las autoridades locales y regionales estamos trabajando, de forma mancomunada, con acciones concretas en el tema”.

Eso sí, Bertin dijo esperar que, junto con la ejecución de este proyecto, también se trabaje, en el futuro, en correr parte de este pretil hacía el río, concretamente el segmento que está construido más cerca de las viviendas, “lo anterior ya que, actualmente, el Parque Francke queda descubierto frente a la crecida que pueda registra el río, lo que lo inunda, impidiendo, de este modo, que sea usado durante todo el año por parte de la comunidad, lo que sería diferente si este muro de seguridad estuviera ubicado a un costado de este afluente”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Reforzaran en un metro de alto pretil de rivera en Francke para evitar crecidas