Published On: Dom, Jun 21st, 2015

Declaración Pública Director Servicio de Salud Osorno

Share This
Tags

bello

En relación a los hechos gremiales suscitados en el Hospital Base San José de Osorno, esta dirección declara por única vez a la Opinión Pública respecto a este tema:

Lamentamos el haber ocupado los medios de comunicación con múltiples posturas respecto a conflictos institucionales. Creo que ha quedado demostrado que frente a un fenómeno interno hay diferentes verdades que parecen no convivir ni encontrarse. Espero que no se estigmatice, por la parcialidad de algunos, a todos los trabajadores de nuestro principal centro asistencial de la provincia. Son muchos y muchas los que trabajan con vocación por resolver los problemas de salud de miles de beneficiarios que transitan semanalmente por nuestro hospital. Mis respetos a ellos.

El principio de Probidad que debe regir nuestras instituciones, y así exigido por la sociedad, consagra la protección de los intereses institucionales por sobre los individuales o corporativos. Cuidar nuestra visión, misión y valores, recordar nuestro rol social, exigen reivindicar nuestras disposiciones administrativas consagradas en Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad y el Estatuto Administrativo.

Nuestro gobierno está preocupado de resolver inequidades, preocupados de todos los trabajadores, por lo tanto, no puede ni debe optar por posiciones particulares, ni politizar la institucionalidad, ya que nos debemos a una sociedad diversa y que confía en nosotros por nuestro valer y calidad técnicas. Esta es nuestra razón de ser, por lo tanto, es deber de la autoridad velar por garantizar a todos y todas la defensa de los derechos necesarios, y no optar por posiciones individuales. Eso releva nuestra misión en la sociedad.

Por lo tanto, la forma de resolver nuestros conflictos es la utilización de los canales administrativos, que nos otorguen garantías a todos y todas de  imparcialidad y justa valoración de méritos y culpas.

Ningún trabajador ni jefatura debe sentirse desoídos en la institución, los canales provistos siempre han estado abiertos, y que aunque lenta, nos da garantías a todos. Así, nadie tiene el derecho a vetar a nadie a trabajar en nuestra red.

Veo con preocupación la presencia de actores externos a la provincia que participan en actos violentos como tomas o encadenamientos, actos que atentan con nuestra misión y rol en la sociedad. Es nuestro deber proteger a nuestros funcionarios y beneficiarios,  asegurando el correcto funcionamiento de esta importante institución en la provincia.

Valoro a los dirigentes sindicales y políticos que tienen mirada estratégica, colaboradora y protectora de nuestra institución y beneficiarios, por lo tanto creo que el populismo o clientelismo no deben tener cabida en nuestro diálogo.

Esta dirección ha invertido múltiples horas e iniciativas instando al diálogo. Se ha invertido recursos en propiciar diálogos positivos a través de talleres, mesas, asesorías técnicas, a los que no todos han asistido.

Insto a la cordura y responsabilidad de los dirigentes, a la integridad de los mismos, a informar adecuadamente a sus socios y a resolver por la razón y no por la fuerza los conflictos, eliminando las dinámicas avasalladoras que el país no desea.

A nuestros beneficiarios les llamamos a confiar en que la comunidad hospitalaria será capaz de reformular el trato social por el diálogo y no la imposición. En eso comprometemos nuestros mayores esfuerzos.

Atte.

NELSON BELLO OYARCE

DIRECTOR SERVICIO DE SALUD OSORNO

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Declaración Pública Director Servicio de Salud Osorno