Published On: Mar, Jun 9th, 2015

Ministro Eyzaguirre: “Está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país”

Share This
Tags

profesores

La mañana del lunes , en el matinal de TVN Buenos Días a Todos, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre sostuvo una conversación para aclarar los principales puntos del proyecto de ley que crea un nuevo sistema profesional docente.

El ministro Eyzaguirre explicó que el objetivo de la iniciativa es “mejorar la situación de los profesores y fundamentalmente a través de eso atraer a los jóvenes con más vocación y talento para, de verdad, mejorar la educación”. En ese sentido, agregó que “está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país”.

Respecto al aumento de sueldo que plantea la propuesta del Ministerio de Educación a través de la certificación, el secretario de Estado expresó que “ningún profesor, y lo digo responsablemente, queda peor con el proyecto como está ahora, ni ahora ni en el futuro, y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logre la renta que va a tener va a ser mejor que la que tiene ahora, el punto es que la mayor ganancia se produce para los que tienen certificaciones más altas”.

Sobre las críticas a la falta de un espacio prelegislativo para consensuar el proyecto de ley con el Colegio de Profesores, el ministro Eyzaguirre argumentó que “esa crítica, en este caso, no es justa. Nosotros estamos hace un año 4 meses conversando con los profesores sobre este proyecto de ley. Hemos tenido más de diez reuniones y teníamos bastantes caminos en común, pero hay ciertas cosas que están, como te digo, en contra de lo que es la cultura del profesorado, que nos ha costado acercar”, y recordó que el año pasado “hicimos cuatro proyectos de ley para beneficiar directamente a los profesores, tenía que ver con la estabilidad de su cargo, con la rentabilidad, con la renta mínima nacional, con el tema de las pensiones, con un incentivo al retiro”.

El ministro de Educación también respondió dudas que hizo el público del Buenos Días a Todos a través de las redes sociales. Aclaró que el pago por horas no lectivas –que aumentan gracias al proyecto de ley desde un 25% hasta un 35%- tendrá el mismo valor que las horas de clases en aula y que un profesor podrá ganar más de un millón de pesos mensuales al cuarto año de ejercicio profesional si certifica sus competencias.

Finalmente, en relación al proyecto de ley que crea una nueva educación pública, Eyzaguirre declaró que entrará por el Senado en las próximas semanas.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Eyzaguirre: “Está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país”