Published On: Mié, Jun 3rd, 2015

Columna de Opinión : Los ritmos para nuestra Educación y las Regiones

Share This
Tags

opinion

Las desigualdades son éticamente inaceptables y un obstáculo al progreso. Así lo ha asumido este Gobierno que con un programa transformador puede proyectar para el próximo año la gratuidad de la educación superior, en una primera etapa, para el 60 por ciento de los sectores más vulnerables, beneficiando a más de 254 mil jóvenes en Chile de universidades del Consejo de Rectores, institutos profesionales o Centros de Formación Técnica (CFT), sin fines de lucro.

Es un Gobierno que durante el segundo semestre de este año presentará, además, una ley que abordará el sistema de gratuidad en la Educación Superior; y que sólo la pasada semana promulgó la Ley de Inclusión Escolar que termina el lucro, la selección y el copago abriendo paso a una educación que financiamos todos con nuestros impuestos y que se expresa como un bien público, convocante para todos y todas.

Chile está viviendo uno de los procesos transformadores de su historia y desde estos grandes hitos estamos avanzando en educación pública, gratuita y de calidad. Hoy estos temas son posibles y desde ya resulta un triunfo que el debate sea el ritmo con que la Presidenta Bachelet y su Gobierno cumple estos compromisos suscritos. Hace algunos años era impensado hablar en nuestro país de gratuidad en la educación universitaria o entregar en el nivel secundario la calidad que merecen nuestros estudiantes. Ese es el gran avance con el que iniciamos un nuevo ciclo.

Por eso es que hemos refutado a la Oposición, y en nuestra región, los juicios del senador Iván Moreira que ha calificado el Discurso Presidencial del 21 de Mayo como un “duro revés a regiones” y una “burla” lo anunciando en materia de gratuidad en educación. No lo compartimos porque se expresan allí verdades a medias, sin contextualizar que esta política de educación superior sale al paso de un sistema universitario impulsado en dictadura que por décadas ha limitado, precisamente, el acceso de los estudiantes más vulnerables y ha permitido contar con aranceles criticados hasta por la OCDE y del propio Banco Mundial.

Cuando la Presidenta Bachelet anuncia en su discurso el envío de un proyecto de ley para abordar un nuevo marco regulatorio, financiamiento y gratuidad en la Educación, se refiere precisamente, a esta realidad, olvidada por el análisis simple. La primera etapa es un primer gran esfuerzo que financiaremos a partir de una Reforma Tributaria resistida en gran parte del 2014 por el mismo sector político.

Otra evidente paradoja…

La mirada “de recelo” expresada por el senador Moreira al programa del Ejecutivo y su análisis con información intencionada en el cumplimiento de los compromisos en la región, se contraponen a su permanente presencia en los actos del Gobierno Regional que precisamente dan cuenta de avances en políticas públicas serias, responsables y de cara a la ciudadanía.

El calificativo de “duro revés a regiones” al menos resulta injusto.

Existe también una contradicción e información incompleta cuando se califica de sólo “grandes slogan” los anuncios y menciones por parte de la Presidenta a lo ya iniciado en materia de descentralización, que incluye la elección democrática de los intendentes regionales, pero que también involucra un conjunto de iniciativas y leyes sobre las cuales este Gobierno tiene decisión y voluntad real.

Entre ellas, que existan mayores condiciones para que los territorios elijan representantes genuinos, conocedores de sus necesidades, con mayor competencia y participación de mujeres, a partir del fin al sistema binominal; o leyes y agendas de trabajo que impidan que sean precisamente los slogans o el marketing con cuantiosa inversión los que se impongan por sobre las ideas en elecciones democráticas.

En materia de Descentralización, la Presidenta Bachelet anunció que durante junio se enviará un proyecto de ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional que permitirá incrementar los ingresos en manos de las regiones y las dotará de mayores niveles de decisión de acuerdo a sus prioridades. También comprometió el “Contrato Región” que consistirá en un plan plurianual de inversión que se materializará a través de convenios de programación. Hizo mención del envío de un proyecto de ley de fortalecimiento municipal que mejorará la eficiencia de los municipios y hará más transparente su gestión.

Además, en su discurso la Presidenta reconoció a nuestra región en su diversidad y necesidades y planteó soluciones en las que ya se trabaja y otros importantes proyectos para su desarrollo, como el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, el avance en la construcción de una estación sismológica en Futaleufú, el Plan Especial de Desarrollo “Patagonia Verde” para la provincia de Palena y comuna de Cochamó y el hospital para Queilen, entre otros comprometidos. Se suma todo el trabajo continuo para dar solución a los afectados por la erupción del Volcán Calbuco.

Pero también nuestra región estuvo presente en planes globales que nos impactarán positivamente. Entre ellos, el proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a comunas generadoras de energía; el proyecto de ley que regulariza caletas pesqueras y el proyecto de ley que crea el sistema nacional y agenda de inocuidad y calidad alimentaria.

Somos un Gobierno para las personas, para sus familias y las localidades donde viven. Y ello significa escuchar sus demandas y atenderlas con responsabilidad. De eso trató el Discurso de la Presidenta. Existe un compromiso para hacer de Chile un país más moderno, menos desigual, con mayor participación ciudadana, mejor educación y salud, más justo y transparente en sus relaciones; más seguro y con una democracia fortalecida.

Por Francisco Reyes Castro Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : Los ritmos para nuestra Educación y las Regiones