Published On: Mar, May 26th, 2015

El cáncer del Subsecretario Mahmud Aleuy

Share This
Tags

filtraciones

“Considero que las filtraciones y los rumores en política son un cáncer. Uno no puede hacer política pública haciendo filtraciones por los medios. Eso no corresponde”, son parte de las declaraciones del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy al refrendar la acusación que hiciera el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt en torno a las filtraciones a la prensa salidas desde la Subsecretaria del Interior en torno a la investigación por el caso SQM.

“Nadie de mi equipo ha filtrado absolutamente nada. Las filtraciones y los rumores le hacen mucho daño a la política. Si alguien tiene antecedentes de que se han cometido determinado tipo de acciones dentro del aparato público, que vaya a los organismos que correspondan. Si en este país hay organismo, está la Contraloría General de la República, están los fiscales, están los jueces”, son partes de las declaraciones emitidas por el Subsecretario al negar dicha posibilidad y difundido por distintos medios.

Frente a estas declaraciones y tajante negación de la denuncia de Jorrat vale la pena preguntar entonces si el Subsecretario tiene o ha tenido antecedentes y denuncias de subalternos con respectos a posibles irregularidades entregadas en forma verbal. De igual forma es necesario saber si ha demostrado un trato afable y cercano con los funcionarios bajo su jefatura que permita la confianza necesaria para establecer mecanismo de diálogos y puentes tendiente a entregar información relevante en materias que podrían ser constitutivas tanto de delitos o faltas administrativas.

De lo contrario y en ambos casos al interior de los servicios públicos se crea un clima adverso para muchos funcionarios que ejercen bajo modalidades de contrata o a honorarios y quienes al no tener la claridad suficiente con respecto a las determinaciones que puedan adoptar sus propias jefaturas y ante la exposición de sus fuentes de trabajos deben buscar alternativas que los ayuden a pavimentar el camino de lo correcto.

Casos en que funcionarios públicos han sido desvinculados, por aplicar o informar medidas conformes a la ley y a quienes posteriores procesos administrativos han marginado de los servicios mediante la aplicación discrecional de las normas internas, no son novedad para nadie.

Por ello resulta incluso curioso que un Michel Jorrat, un funcionario público cuya probidad, trasparencia y compromiso fue defendida a ultranza en un primer momento, desoyendo no solo a la opinión publica sino que a las propias voces internas de la Nueva Mayoría y que incluso fuera ratificado en su cargo por la Presidente de la Republica, para luego solicitar su renuncia, hoy sea cuestionado tan abiertamente y su credibilidad minada.

Es por ello y ante situaciones como estas que para muchos entregar los antecedentes a la Prensa, que resguarda la confidencialidad de sus fuentes, no es otra cosa que un camino alternativo que sin embargo ha sido calificado negativamente. Hay que recordar que las «filtraciones» han generado la suficiente presión pública para motivar el inicio de procesos judiciales e investigativos, puesto que determinados servicios no han sido capaces de accionar cuando corresponden, acrecentando aun mas las desconfianzas, pilar de la actual crisis país, por lo que tal calificativo pareciera ser un llamado al silencio interno o un veto a la necesidad de trasparencia.

En una cosa si podemos congeniar con el Subsecretario : efectivamente las filtraciones son un cáncer. Una enfermedad producto de un proceso de descomposición interno que toma meses en el mas absoluto silencio antes de ser detectado y ello ante la falta de cuidado de quienes por sí mismo y por distintas razones no han sabido ser responsables con la salud, en este caso, del aparataje público; por lo que corresponde adoptar medidas de autocuidado y prevención y no terminar buscando, casando y marginando a quienes en la medida de lo posible han tratado de erradicar la enfermedad aunque sea a través de la Prensa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El cáncer del Subsecretario Mahmud Aleuy