Published On: Mar, May 12th, 2015

Define fórmulas para resolver destino de animales evacuados tras la erupción del volcán Calbuco

Share This
Tags

indap

Luego de concretar reuniones  con  pequeños agricultores cuyos animales debieron ser evacuados desde la zona de exclusión tras la erupción del volcán Calbuco, la seremi de Agricultura Pamela Bertín, informó que la cartera generará distintas alternativas  de destino para el ganado acopiado en Puerto Varas. Los animales se encuentran en el predio “La Chacra” de Fegosa, donde suman 1.100 cabezas, entre bovinos y ovinos

“La decisión es de los agricultores, nosotros los apoyaremos en lo que decidan, pero también es nuestra responsabilidad advertirles que la permanencia en el predio de acopio no puede extenderse demasiado. Los animales comenzarán a perder peso  y, por ende, disminuirá su precio de comercialización”, explicó la seremi de Agricultura.

La autoridad regional agregó que, en una comisión conjunta con los agricultores, se definirá el precio del ganado, estableciéndose un valor promedio correspondiente al monto de comercialización anterior a la erupción, un monto que de no alcanzarse  en la venta de los animales se amortizará con el pago de la diferencia por parte del Ministerio de Agricultura.  Lo anterior, para que los afectados, que deseen vender, puedan acceder a un precio justo.

En esa línea, señaló que el Ministerio de Agricultura, a través del Bono de Rehabilitación Productiva que entregará INDAP -que puede llegar hasta 1 millón 500 mil pesos-  abarcará el pago por pérdidas en el valor de comercialización, arriendo de talaje y el retorno del ganado a sus predios de origen de reducirse la zona de exclusión.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, señaló que el incentivo, que ya comenzó a entregarse a los agricultores, “es una herramienta para que los pequeños productores puedan compensar los daños que esta erupción volcánica haya podido generar en sus animales o predios. Hay que recalcar que estamos hablando principalmente de animales, que fueron evacuados, y cuya principal labor era apoyo en labores madereras, por lo que es necesario dejar en claro que no hay riesgo en cuanto a producción lechera o producción de carne”.

A la fecha, agregó Santis, INDAP ha cancelado 134 bonos a los afectados por la erupción, por un monto de 400 mil pesos y se estima que serán 400 las familias beneficiadas.  Asimismo, INDAP proyecta lanzar, el próximo año, un concurso especial para incentivar la reposición de masa ganadera en aquellos productores que decidan vender sus animales producto de esta emergencia.

Bono de Rehabilitación Productiva

¿Quiénes  podrán optar al beneficio?: Se entregará  un bono de hasta 1 millón 500 mil pesos a los pequeños agricultores afectados por la emergencia del Volcán Calbuco de los siguientes sectores: Lago Chapo, Correntoso, Ensenada, Los Ladrillos, Ralún, Cayetué y Petrohue.

 ¿Dónde dirigirse?: Usuarios de INDAP y potenciales usuarios de INDAP deben acercarse a  la oficina Agencia de Área INDAP Puerto Montt, ubicada en calle Aníbal Pinto 202 con Benavente (quinto piso, oficina 501. En esta unidad se entregará información necesaria respecto  de este incentivo y se cancelará el beneficio para los habitantes de Puerto Montt.

Consultas y tramitación del beneficio: Agricultores pueden resolver dudas e iniciar tramitación del incentivo de rehabilitación productiva en oficinas del Gobierno Regional dispuestas en los containers situados en Correntoso, Ensenada y Ralún.

¿Cómo se entregará? A través de un incentivo económico correspondiente a 400 mil pesos y  sin rendir a los afectados.  Este beneficio podrá extenderse hasta 1 millón y medio de pesos si los afectados acreditan que su producción fue perjudicada producto de la emergencia del Volcán Calbuco. Para ello, se debe presentar facturas y/o  comprobantes de gastos asociados a la erupción (rendición de gastos y acreditación de daño)

Requisitos: Ser usuarios de INDAP o potenciales usuarios de INDAP afectados por la emergencia del Volcán Calbuco.

Los potenciales usuarios INDAP deben acreditar domicilio con certificado del presidente de la junta de vecinos de su sector, documentación que confirme tenencia de la tierra, contrato de arriendo u otro documento que acredite domicilio.

¿Quiénes son potenciales usuarios de INDAP?: Aquellos que  no tengan activos por más 3.500 UF, no superen las 12 hectáreas de riego básico y cuyo ingreso principal  provenga de la agricultura.

Nota: Aportes entregados a la fecha se descontará del bono de hasta un millón y medio incluidos los fletes y gastos asociados a la mantención de los animales evacuados

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Define fórmulas para resolver destino de animales evacuados tras la erupción del volcán Calbuco