Published On: Sáb, May 9th, 2015

Editorial: La Hora de los Independientes

Share This
Tags

editor

Una paradoja populista alentada desde el interior de los partidos de la Nueva Mayoría resulta el intentar creer que el cambio de gabinete de la Presidenta Michel Bachelet restituirá la confianza en los partidos políticos. Tal cual la presidenta electa conquisto el voto de la ciudadanía basado en su propio carisma en su segundo mandato actuando con absoluta independencia de los Partidos Políticos con este cambio solo restituye la confianza en su propia gestión y mandato. Hecho que queda demostrado en la forma del anuncio establecido que pillo por sorpresa a los representantes de los partidos oficialistas que solo se enteraron por televisión. Hay que deshacerse del peso muerto, pareciese ser la consigna del nuevo proceso que se instalara a partir desde este lunes según lo ha informado oficialmente el Gobierno. Un juego que resulta peligroso para cualquier gobernante dado el estilo y forma en que se maneja la política en Chile.

Recuerde usted que el ex Presidente Sebastián Piñera consciente de la animadversión que generaban los partidos políticos al inicio de su mandato prescindió de ellos para la conformación de su gabinete en una primera etapa. Furibundos dirigentes de los partidos políticos de la Alianza por Chile lejos de adoptar una posición en beneficio país obstaculizaron y en muchos casos dejaron solo al mandatario hasta que finalmente debió comenzar a incluir a representantes del los partidos políticos en el Gobierno. Esta guerrilla le tomo dos años de desgastes al Gobierno de Sebastián Piñera.

La historia se repite de Nuevo con Michel Bachelet. A nivel país y también a Nivel Regional. No fue la oposición a quien abrió los fuegos contra el Gobierno. A la par con el nombramiento del Ministro del Interior nacieron la críticas a su falta de experiencia, exceso de juventud y peso político especifico. Las nominación de la subsecretaria de defensa y su bajada por las faltas del padre vino también desde el interior de la coalición gobernante. Las criticas de discriminación hacia las universidades privadas por parte de dos poderoso senadores de regiones y otros casos en una larga serie de hechos dan cuenta de la permanente guerra sucia e interna que vive la Concertación contra la Nueva Mayoría y viceversa. Lo reiteramos. La actual coalición gobernante no ha necesitado de enemigos, se han estado destruyendo ellos mismos sin ayuda alguna.

Un hecho queda demostrado. La Nueva Mayoría no pudo remplazar a la Concertación y la Concertación no pudo imponerse sobre la nueva mayoría. Si el barco se hunde terminaran todos ahogados tras las vieja frase del perro del hortelano. A la fecha ya no se presentan como alternativa de Gobierno. Pero Usted no juzgue anticipadamente la Alianza por Chile tampoco es una alternativa creíble.

Las criticas aumentan tratado de desviar la atención con respecto a temas como insinuar que los ministros estaban con agendas alternativas propias a la Presidencial o que no mantenían un compromiso con las reformas de la mandataria. Objetivo de ello, desviar la atención sobre las propias responsabilidades políticas.

 Las más virulentas batallas se han dado entre miembros de la coalición. La Democracia Cristiana y los Socialistas al inicio del actual mandato presidencial. Fulvio Rossy y el Partido Comunista recientemente y otras tantas indican que la coalición ya no es tan coalición.

En este escenario, el de la coalición de gobierno, la Presidenta debe definir si quiere seguir cargando cadáveres políticos o saca fuerzas de flaqueza y comienza a ejecutar lo que han denominado algunos un «golpe de timón» que reinstale su propio carisma y sus propias decisiones con prescindencia parcial de la clase política a fin. La respuesta la conoceremos el lunes.

Sea cual sea la decisión de la presidencia se crea un nuevo escenario a mediano plazo. La instalación como alternativa de los Independientes ante el fracaso colectivo de los partidos políticos eso siempre y cuando esos 6 millones 951 mil cómplices de la debacle política que corresponden al 51% del electorado habilitado para emitir sufragio y que no participo de la última elección asuman su responsabilidad cívica y contribuyan a cambiar el estado actual de las cosas. Sino como dijo el ex-presidente Ricardo Lagos “la caldera va a seguir creciendo”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Editorial: La Hora de los Independientes