Published On: Jue, May 7th, 2015

Anuncio de cambio de Gabinete era información compartimentada al interior del Gobierno

Share This
Tags

gabinete

La inusitada declaración de la Presidente Michelle Bachelet de un anuncio de cambio gabinete en 72 horas más a través de un programa de televisión no era sorpresa para nadie al interior del Gobierno hasta el nivel de Intendencias.

A nivel regional solo algunas seremias conocieron de esta decisión, analizada previamente en el comité político del día lunes en Santiago y con absoluta discrecionalidad.

A eso de las 16:00 horas del miércoles la información era imprecisa y compartimentada. Un llamado telefónico indicaba como estrategia que había que sintonizar acciones de compromisos con el Gobierno para quienes quieran aspirar o asegurar una continuidad.

El día lunes en la tarde ya se habían entregado las primeras luces con la decisión de no realizar cambios en algunas reparticiones del gobierno regional y provincial a la espera de una «cirugía mayor» en ciernes. Los demorados resultados de la elección del Partido Socialista también eran parte de una señal sintomática de una negociación mucha más cerrada y compleja que la que permitió el desangramiento interno de la Nueva Mayoría por los cupos disponibles en las nominaciones anteriores, indicando de paso que con ello el PS tendrá un papel preponderante en los cambios que se anunciaran el Domingo a eso de las 20 horas por cadena nacional en primer instancia. Claro que a nivel regional se pedirán concesiones a los caudillos regionales y se ratificara al menos al Intendente Regional toda vez que el resultado de la evaluación en el manejo de la crisis en torno al Volcan Calbuco a sido, hasta ahora, bien ponderada. De allí que algunos personeros marginados del procesos de negociación cerrada adelantaran resultados de la elección del PS. En todo caso a nivel regional los enroques y cambios tomaran más de 72 horas.

Sin embargo la mayor complejidad esta en tema ministerial. Cinco son los Ministros que pasaron la línea roja del 50% de desaprobación según la encuesta Adimark. Dos de ellos se mantienen. Peñailillo seguirá vinculado al Gobierno aunque estaría dispuesto a pagar los platos rotos e ir al sacrificio para calmar a la jauría que ve en el joven de Cabreros una amenaza y un precedente para instalar la lucha generacional que viene desde hace tiempo con escaramuzas de guerrilla. Hay que recordar que las críticas a Peñailillo se iniciaron el día que se instalo en el Ministerio y el hostigamiento al Joven Ministro ha pasado por todos los ámbitos incluyendo la «extraña» risa con que saludo a la Presidente Bachelet en una ceremonia pública. Hoy con el apoyo inconsciente de sectores de la derecha está en el centro de la polémica tras el último asalto de sus adversarios que intentan por todos los medios de colgarle un cartel que lo vincule a casos de corrupción. Hechos que la justicia no ha establecido ni ha acreditado pero que se ha ganado un lugar en las redes sociales en base al «fuego amigo» que hace tiempo viene bombardeando al propio Gobierno.

En síntesis solo elucubraciones basadas en un anuncio televisivo bastante criticado y que como pequeño medio de provincia recogemos sabiendo que podemos estar profundamente equivocados…¿ o no?. ¿Usted que cree?

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Anuncio de cambio de Gabinete era información compartimentada al interior del Gobierno