Published On: Jue, Abr 30th, 2015

Diputado Ojeda: Necesitamos urgente la figura del Ombudsman

Share This
Tags

defensor

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó que es tiempo de apoyar y concretar el proyecto de ley que crea la figura del defensor ciudadano u Ombudsman, esto al referirse a una de las medidas anunciadas recientemente por la Presidenta de la República en torno a los objetivos sobre probidad y transparencia establecidos por el Consejo Asesor Anticorrupción.

Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó que “el Ombudsman, es consustancial a un Estado de Derecho y Chile no puede prescindir de él, su rol es impedir que los derechos de los ciudadanos sean atropellados”.

Por otra parte agregó que, “esta figura fue aprobada bajo el nombre de Defensoría de las Personas y tiene por objetivo según el proyecto de ley la promoción, protección y defensa de los derechos y garantías aseguradas en la Constitución y los Tratados Internacionales, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado. Se extiende también a todos los actos y omisiones de las personas jurídicas de derecho privado que tengan alguna concesión del Estado u operen previa licitación, que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública”.

Asimismo expresó que, “el proyecto de ley que crea el Ombudsman fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y su tramitación está pendiente en el Senado. Hoy no existe una figura que defienda al ciudadano como corresponde, ante los abusos de los servicios públicos, por lo que el Ejecutivo estimó indispensable crearlo a través de un proyecto de ley”.

Finalmente, Ojeda indicó que “la Defensoría de las Personas tiene rango Constitucional, para lo cual fue necesario agregar al Capitulo 11, de la Constitución un Art. 100 A, dándole un carácter autónomo, con personalidad jurídica, derecho público y patrimonio propio. Una Ley Orgánica Constitucional determinará la organización, funciones y atribuciones de este organismo, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial donde deberán determinarse la existencia de arbitrariedades, irregularidades, violaciones a derechos humanos entre otras prácticas abusivas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda: Necesitamos urgente la figura del Ombudsman