Published On: Mar, Abr 28th, 2015

Seremi de Gobierno: “Fin al sistema binominal es un triunfo para las regiones”

Share This
Tags

elecciones

Como un triunfo para las regiones y su representación en el Parlamento, calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, la promulgación de la ley que modifica el Sistema Electoral en Chile de uno binominal a uno de carácter proporcional inclusivo, firmado ayer lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Con la promulgación de esta ley, la Presidenta está cumpliendo su compromiso de fortalecer la democracia en el país, dando mayor poder al sufragio y el principio de igualdad de cada uno de esos sufragios, lo que refuerza además una mayor representatividad de las regiones”, enfatizó el vocero regional de Gobierno. Esto, porque el nuevo sistema aumenta la cantidad de diputados de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad regional y disminuyendo de 60 a 28 los distritos. Los senadores, por su parte, pasarán de ser 38 a 50 pues aunque se establece una sola circunscripción senatorial por región, lo que aumenta, es la cantidad de candidatos que pueden elegirse en cada caso, número que irá variando de acuerdo a la población regional.

En la misma línea, Reyes señaló que el sentido de la ley es reafirmar la certeza de “que nuestro Parlamento sea una fiel expresión del país, de la Nación que hemos construido, un punto que ha enfatizado nuestra Presidenta y que a quienes vivimos en regiones nos parece un triunfo y un inmenso aporte a la verdadera democracia”, sostuvo.

Mayor representación femenina

Otro de los puntos importantes de esta modificación en el sistema electoral es la mayor representatividad que tendrán las mujeres, pues establece que del total de postulantes de un partido o lista, debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.

Sobre el tema, Francisco Reyes detalló que en el último proceso eleccionario “hubo solo 20 mujeres que consiguieron un cupo en el parlamento y eso es un claro reflejo de la poca representación que tienen. Nos alegra mucho que esto se esté reparando en virtud de lo que le interesa realmente al Gobierno, que es asegurar la equidad en todos los sentidos. Y porque más del 52% de la población del país, son mujeres, y eso no lo podemos desconocer”, precisó la autoridad regional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno: “Fin al sistema binominal es un triunfo para las regiones”