Published On: Sáb, Abr 25th, 2015

Editorial: ¿ Que se juegan los socialistas en esta Elección Interna?

Share This
Tags

editor

El día de hoy domingo a eso de las 18 horas se conocerá el resultado de la elección interna del partido socialista en lo Comunal, Provincial, Regional instancias en la que también se definirán los delegados de la colectividad. Un ejercicio que según nuestra experiencia finalizara con el consabido slogan que «gano la democracia, la militancia y el partido».

 Pero ¿qué es lo que se juega en esta elección?.

 En un momento complejo de la vida política nacional en que la sociedad en su conjunto le ha quitado legitimidad a las instituciones políticas por casos como Caval, Soquimich y Penta estas elecciones internas a dos bandos en lo nacional del PS son una oportunidad para recuperar las confianzas perdidas.

 Claro que a nivel nacional esa lectura, por incomprensible que parezca, no la ha realizado ni la lista de Isabel Allende, ni la lista de Camilo Escalona. Sino que una tercera lista. Esa que corre sin candidatos ni inscripciones, ni está inserta en la papeleta de votación . Me refiero a la lista de los militantes comprometidos de corazon.

 Razón de ello dan cuenta la recientes denuncias hechas públicas hacia el Tribunal Supremo del Partido Socialista en torno a la inscripción fraudulenta de militantes para el patrocinio de lista que deja entrever que hay sectores del socialismo que no han aprendido nada. ¿ Qué socialista comprometido y en su sano juicio podría intentar torpedear públicamente la imagen del partido? ¿ Cual fue la intencionalidad de filtrar la carta privada enviada al Tribunal Supremo con copia incluso de la ficha de inscripción de militantes?. Con una derecha política prácticamente desmantelada y ahora en bancarrota pareciera un contrasentido que los únicos adversarios vengan desde el interior de la colectividad.

 Para dolor de la militancia al interior del Partido se esconde la mano que tira la piedra.

 Que fácil es ser militante comprometido cuando se tiene acceso a los beneficios que otorga el poder político. Pero es de valiente ser militante socialista cuando se hace política con convicción y principios sin andar tras «los fosis ni los proyectos» como alguna vez manifestara una valiente y enconada militante socialista en un video junto a Fulvio Rossi que se viralizo por la pasión demostrada por la dama en cuestión.

 La manipulación que ejercen manos negras de tinta mesiánica busca poner en carrera a lo mejor de sus pingos al interior del gobierno creando una batalla sangrienta cuyo fuego amigo despezada a sus propias huestes. Los militantes de principios convencidos y alejados de la chimuchina del poder deberán elegir ahora democráticamente entre dos candidatos quienes en definitiva no han entregado posiciones claras ideológicas y valoricas de cara a la militancia. No existió debate. No se realizaron visitas conjuntas de los candidatos a regiones evidenciando la distancia que los separa. Tampoco se ha abierto el tiraje de la chimenea para levantar caras nuevas. Aunque este punto me lo discuten algunos socialistas.

 Conversamos en el transcurso del sábado con militantes de las distintas listas todos concuerdan en que en esta elección no debe ganar, ni Isabel Allende, ni Camilo Escalona, ni los grupos de poder manifestados notariamente en la Región de los Lagos. Quien debe ganar es el Partido Socialista y un proyecto histórico que debe ser reinstalado desde las bases y no del amiguismo, el contubernio, ni la ansias del poder. Todos elementos que han socavado la credibilidad de la sociedad en la clase política a nivel nacional y que han destrozado la convivencia interna de la militancia en todos los partidos sin excepción.

 La pregunta sigue abierta ¿qué es lo que se juega en esta elección?. La respuesta nunca llego hasta la militancia que fiel a sus principios concurrirá de todas formas a sustentar la bandera del Socialismo a través de su voto en este ejercicio que puede convertirse en una gran oportunidad para el socialismo chileno ; siempre y cuando quienes compiten estén dispuestos a asumir posiciones comprometidas con el Partido más que con ellos mismos. Los socialistas de corazón siguen esperando… siguen creyendo.

 Claudio Ojeda Soto – Editor www.semanariolocal.cl – semanariolocal@gmail.com – Fono 8776 2086

PD: Una editorial es la opinión personal del medio

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Editorial: ¿ Que se juegan los socialistas en esta Elección Interna?