Published On: Sáb, Abr 25th, 2015

Evacúan a primeros animales afectados por erupción del volcán Calbuco

Share This
Tags

evacuacion

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, iniciaron la entrega de fardos para alimentar los animales que se encuentran en la zona de exclusión por la erupción del volcán Calbuco, en el sector de Ensenada, comuna de Puerto Varas.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, informó que se resolvió hacer entrega de alimento al ganado a la espera que las condiciones de seguridad permitan el reingreso de los servicios del agro para concretar su evacuación. “El nivel de la ceniza en algunos sectores no hace posible la permanencia del ganado. Les proporcionaremos alimento hasta que podamos sacarlos del sector”, enfatizó Bertin.

La autoridad regional recalcó que está coordinado y garantizado el transporte, el alimento y los lugares donde serán acopiados los animales, labor que hoy no pudo concretarse en su totalidad debido a las condiciones inseguras que se presentaron, luego que se reanudara la actividad volcánica y se informara la presencia de lahares y la subida de caudales de afluentes cercanos al macizo.

Cabe señalar que, durante la mañana, en la zona de Ensenada, funcionarios del Ministerio de Agricultura en conjunto con los agricultores lograron evacuar a los primeros animales de la zona, algunos bovinos, ovinos, equinos y también mascotas. Tarea que se espera reanudar mañana tan pronto las condiciones lo permitan. En tanto en el sector de Correntoso, el ganado, en su mayoría bovinos, fue trasladado hasta un predio de acopio, en una zona segura y se les brindó alimento y agua.

 Agua y alimento

En tanto el Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que están muy preocupados por la alimentación del ganado, además, de la disponibilidad de agua limpia, sin presencia de sustancias potencialmente perjudiciales que podrían estar presentes en la ceniza volcánica.

“El mayor riesgo que presentan las cenizas para los animales, sean domésticos, bovinos, ovinos o caprinos, es la ingestión de las mismas. Si el animal ingiere las cenizas, puede desarrollar problemas digestivos por la acumulación de ceniza en el estómago, pudiendo, incluso, intoxicarse si las cenizas contienen fluoruro de hidrógeno”, precisó Duval.

Duval agrego que “los animales pueden morir por inanición si la capa de ceniza es suficientemente espesa para sepultar los pastos, así como afectar las fuentes de agua, siendo las más vulnerables las aguadas de aguas quietas (pozones, lagunas, bebederos) pudiendo llegar a secar las aguadas pequeñas”.

“De ahí la importancia de proveerles alimento y agua limpia a la brevedad. Además de chequear el estado sanitario de los animales y evaluar la aplicación de vitaminas del complejo B y la vitaminas liposolubles como vitaminas A, D y E”, puntualizó la Seremi de Agricultura.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Evacúan a primeros animales afectados por erupción del volcán Calbuco