Published On: Jue, Abr 23rd, 2015

Información actualizada por erupción Volcan Calbuco para Osorno

Share This
Tags

calbuco

El gobernador provincial Gustavo Salvo informó que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de la población y el APOYO a los requerimientos de la zona afectada. Asi mismo se ha decretado la suspensión de clases SOLAMENTE EN LA COMUNA DE PUERTO OCTAY y la Evacuación de habitantes esta circunscrita en 20 kilómetros a la redonda del volcán Calbuco. En Puerto Octay ha quedando la Escuela Alberto Hurtado de habilitada como albergue recibiendo a la fecha a 30 personas quienes serán trasladadas a la comuna de Puerto Varas en el transcurso del día. La alimentación para los alumnos y albergados está garantizada por la Junaeb.

Así mismo Red asistencial cuenta con 109 camas disponibles para cualquier emergencia. Colegio médico ha ofrecido el apoyo de profesionales necesario ante cualquier eventualidad.

70 funcionarios de carabineros han sido destinados desde Osorno a la zona afectada a fin de colaborar frente a cualquier eventualidad. Personal de Carabineros y Bomberos asi como servicios de emergencias se encuentran en alerta. No se registra heridos ni lesionados producto de esta emergencia.

La superintendencia de electricidad y combustible señalo que no existen problemas de desabastecimiento de combustible quedando actualmente una reserva de 50 mil litros de diesel y 95 octanos para vehículos de emergencia. El reabastecimiento de combustible se hara priorizando Puerto Montt, Puerto Varas y posteriormente Osorno.

Essal por su parte confirmo que trabaja a su máxima capacidad para satisfacer las demandas de agua potable la que no debiera sufrir cortes en la provincia de Osorno

Los sistemas de comunicaciones y suministros eléctricos no presentan problemas asociados a la erupción del Volcan Calbuco.

El Gobierno y las fuerzas de orden y seguridad mantienen el control de la situación.

Por su parte Rodrigo Reyes, académico de la Universidad de los Lagos convocado para el analisis de la emergencia por el Comité de Emergencia (COE) indica que » La pluma de cenizas tiene una estructura plinial o subplinial similar a la del Caulle. Se espera determinar en la próximas horas la altitud que alcanzara la masa de cenizas emanadas del Calbuco y las condiciones del viento imperante que permitan saber con exactitud el desplazamiento de las cenizas y la posible afectación a los centros urbanos en torno a la zona del Calbuco . El académico destaco el comportamiento de la comunidad en la zona afectada para asumir con responsabilidad y tranquilidad la presente emergencia. No se esperan movimientos telúricos para la zona de Osorno debido a la descompresión de la energía liberada. La zona de exclusión si mantendrá sismicidad de baja intensidad .

La presidenta Michel Bachelet confirmó que arribara hoy jueves a la zona afectada, luego de una reunión de coordinación que sostendrá a eso de las 07.30  horas, en compañía con los ministros de Obras Públicas, Salud, Agricultura y Economía.

En torno a la emergencia, Bachelet confirmó que hay 4.000 personas evacuadas de la comuna de Ensenada y 450 en Lago Chapo.

Asimismo, confirmó que de acuerdo a la información técnica habría un cambio de sismicidad que puede asociarse a “probabilidad de escurrimiento de lava”. Sin embargo, la Mandataria aseguró que ante cualquier cambio en la sismicidad del volcán, se tomaran las medidas necesarias.

Finalmente, enfatizó que el riesgo “fundamental de la columna de humo es que eviten respirar sin protección” y llamó a la población aledaña al macizo a que sigan las instrucciones de las autoridades.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Información actualizada por erupción Volcan Calbuco para Osorno