Published On: Lun, Abr 20th, 2015

Editorial: Ni tan lejos ni tan cerca del centralismo

Share This
Tags

editor

Ni tan lejos ni tan cerca de la contingencia nacional se encuentra nuestra provincia y nuestra ciudad. A menudo levantamos fuertes discursos con respecto a la descentralización pero finalmente termina solo en una pataleta provinciana cuando no nos hacemos cargo de enfrentar la política nacional contingente de forma discursiva o practica teniendo a los actores muchas veces de visita en nuestro propio patio.

Solo algunos ejemplos de la reciente semana.

Reconociendo que la sequia estacional en la zona sur de Chile ha sido una de las más graves en los últimos 50 años y que en que entre el 1° de enero y el 30 de marzo no cayo ninguna gota de agua en el sur de Chile inicio su visita a la zona el ministro de Agricultura Carlos Fursh en Osorno. Para sorpresa de los periodistas y reporteros el Ministro de agricultura señalo en Osorno varias frases para el bronce. Por ejemplo al ser consultado sobre las diferencias de precios entre lo que gana la industria y lo que ganan los productores el Ministro respondió textual. : Como ustedes saben ni el ministerio de agricultura ni el estado de chile compran leche ese es un problema entre privados. Respuesta veraz pero de antología, hasta mal educada si quiere que sea honesto. Luego agregaría «es evidente que hay un problema asociado a la sequia pero no me parece que el sector lechero este en crisis» . Finalizaría con su diagnostico local. «el sector lechero está en muy buen pie a pesar de este bache en torno a la sequia». Su gran anuncio fue el apoyo a la creación de la ruta de la leche una especie de circuito turístico que atenderá en promedio a mas de 90 visitantes mensuales si esta ruta resulta optima como turismo rural y como gran final anuncio la instauración del día del productor lechero. La nada misma. Así como va la cosa salvo por las precipitaciones ultimas más creíble frente a la sequia hubiese sido la creación del dia del charqui o de la leche en polvo.

Un ministro con un diagnostico equivocado no dará el ancho a los requerimientos que se le hagan desde el sector si minimiza tan a priori la problemática local. Nadie salió al paso de las declaraciones ministeriales.

El ministro de energía Maximo Pacheco por su parte tampoco se refirió a esta consulta ciudadana en torno a la descontaminación mas aun cuando la energía eléctrica podría suplantar como forma de calefacción domiciliaria la tan criticada leña. Medidas como una excepción tributaria para la compra de artefacto eléctricos, una zona de exclusión eléctrica , o una zona franca eléctrica o subvención de la energía eléctrica para consumo domiciliario y calefacción podría ser una medida que podría discutirse o analizarse sin embargo el ministro señalo que esa no era tema de su competencia…pero creemos que si es de su incumbencia. A menos que no exista el cruce de datos, el trabajo interministerial u otra variantes. Nadie tampoco dijo nada. Es mas a la fecha solo ha existido negativas y no propuestas en torno al plan de descontaminación para Osorno.

En otro tema: ¿Se recuerda usted de que hace dos años aproximadamente se genero toda una polémica por la implementación del sistema Florence o Sidra? Un sofware de categorización en la atención de pacientes del hospital base de Osorno y que trajo bastantes problemas incluso huelga de brazos caídos de algunos médicos. Pues bien a mediados de esta semana se conoció que ese famoso software , cuyo uso será desechado y el contrato no renovado a mediados de octubre por no cumplir las expectativas requeridas, fue proporcionado por la empresa Saidex. Le suena. Bueno una empresa cuya puerta al sistema público de Salud y a 56 hospitales en Chile la abrió nada más y nada menos que la empresa Caval asociada a Sebastián Dávalos y Sra. En Osorno esta información y los temas antes expuestos no ha tenido ningún significado ni relevancia local.

Quizá sean temas demasiados nacionales para nuestra pequeña comuna.

Esa misma pequeña comuna que iniciara vínculos en alrededor de dos meses con con Sheng Du, una también pequeña provincia China de 17 millones de habitantes , y cuyo acuerdo movió a al instituto Confucio a abrir una academia de chino mandarín en Osorno al amparo de la universidad Santo tomas. La universidad, el Municipio y esta Academia han visto un negocio que nosotros ni siquiera soñamos o somos capaces de cuantificar, menos llevar a la discusión o al análisis; alguien podría pensar en la creación de incubadoras de negocios por lo menos en artesanía…pero el silencio se apodera nuevamente de todos

Otro tema…chiquitito, simple, lo escuche en el foro realizado por la Cámara Chilena de la Construcción sobre políticas publicas e infraestructura : ¿ Puente Chacao o Corredor Bioceanico? ¿ cual trae más desarrollo a la región en materia económica?. Que priorizamos ¿ desarrollo social o desarrollo político?

Necesitamos como sociedad local comenzar a cambiar el Chip, necesitamos hacernos cargos de los temas locales y su incidencia nacional. Necesitamos pensar en grande e involucrarnos en los escenarios que se nos presentan y no solo leerlos por la prensa o comentarlo en las redes sociales . La descentralización debe ser un estilo de acción más que un discurso o la eterna espera de decretos y leyes que nos despierten por secretaria y nos conviertan en cabeza de león cuando seguimos actuando como cola de ratón en nuestra propia casa.

Claudio Ojeda Soto – Editor Semanario Local  / semanariolocal@gmail.com

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Editorial: Ni tan lejos ni tan cerca del centralismo