Published On: Lun, Abr 13th, 2015

Gobernación y ciudadanía formaran comisión para trabajar sobre alzas en cuentas de luz

Share This
Tags

alza

Diversas reuniones protagonizó el ministro de Energía durante su paso por Osorno en el marco de una gira por el sur del país, que comenzó en la Unión, continuó en nuestra ciudad y culminó en Temuco.

En Osorno, Máximo Pacheco, se reunió con militantes de la Nueva Mayoría, el intendente Nofal Abud y el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo. La mañana del viernes en tanto a primera hora la máxima autoridad provincial recibió al Secretario de Estado en su despacho, para posteriormente dar paso a la realización de la Mesa Provincial de Energía, en la que habitualmente participan las empresas eléctricas de la zona como Saesa y Creo, ambientalistas, el seremi de Energía, Conadi y comunidades mapuche, mesa presidida por el gobernador Gustavo Salvo.

En la ocasión se trataron temas como el proyecto hidroeléctrico Pilmaiquen y se valoró la iniciativa de trabajar con todos los actores involucrados y por primera vez con la presencia de un Ministro, como así también se garantizó por parte del Ejecutivo un proyecto de ley que declare a la leña como combustible, todo con la finalidad de potenciar el desarrollo energético del país.

Posteriormente, se realizó una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores, la Asamblea Ciudadana, y organizaciones de ciudades vecinas, quienes han recolectado firmas en contra de las reliquidaciones de las empresas eléctricas, firmas que también fueron entregadas al Jefe de la Cartera de Energía y donde se acordó además formar comisiones para buscar soluciones al respecto.

Al respecto, Mauricio Navarrete, presidente de la Cut, manifestó que «me parecen interesante los logros obtenidos en esta reunión. El trabajo que se realizó recolectando firmas con una intención distinta, hoy se pudo agilizar porque llegamos a la fuente directa que es el Ministro. Se formó acá una comisión de trabajo, creo que no se esperaba una respuesta como ésta incluso veníamos preparados para otra respuesta y nos llevamos una grata sorpresa con una muy buena acogida».

Por su parte, el Ministro Máximo Pacheco, afirmó que «cuando asumí como ministro de Energía habían en mi escritorio firmados decretos de alzas tarifarias de dos años y medio que no se habían tramitado. Fui de inmediato al Contralor General de la República y le hice entrega de estos decretos de alzas no tramitados durante los últimos dos años del Gobierno anterior. Esta es una situación muy dolorosa, pero la obligación como ministro de Estado de cumplir la ley es una obligación superior. Hemos estado trabajando con la comunidad para buscar formas de ayudar a las familias a través de iniciativas que nos van a permitir equipar mejor a los hogares chilenos para que hagan un buen uso de la energía».

A su vez, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, reveló que las tres reuniones coordinadas por el Gobierno, buscaban un acercamiento a la ciudadanía en estos temas que son tan importantes para la comunidad, sobre todo el tema en las alzas de luz por lo que valoró la disposición del Ministro de trabajar en soluciones con un plan de energía que potencie la eficiencia energética.

Las autoridades también destacaron la iniciativa de la empresa Saesa quienes aumentaron a 12 las cuotas y disminuyeron la deuda a la mitad.

El titular de la cartera de Energía concluyó su paso por Osorno tras la certificación de Edificio Sustentable a la Cámara Chilena de la Construcción.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobernación y ciudadanía formaran comisión para trabajar sobre alzas en cuentas de luz