Published On: Mié, Abr 8th, 2015

Columna de Opinión: Transparencia y participación

Share This
Tags

francisco reyes

Con mucho entusiasmo el Gobierno en la Región de Los Lagos despliega durante abril su proceso de Cuentas Públicas Participativas. Lo hacemos con convicción, desde cada repartición, desde cada servidor público, desde cada experiencia con la ciudadanía, en la idea de informar de la gestión desarrollada, explicar decisiones adoptadas y recoger opiniones e inquietudes.

Se trata de un ejercicio participativo e inclusivo de entrega de información y recepción de preguntas que se expresa en todas las provincias de la región a través de jornadas participativas con talleres, plenarios e instancias de escucha.

Y no es un mero evento de entrega de antecedentes, estadísticas o porcentajes. Queremos que la ciudadanía participe activamente en el encuentro presencial pero también en el diálogo virtual que realizaremos antes y después de ese momento. Se trata de escuchar, evaluar la gestión pública de cada repartición, pero también fortalecer el accionar público a partir del diálogo público y ciudadano. Eso es también propiciar el control social y la transparencia.

Establecidas por instrucción del Gobierno de la Presidenta Bachelet en 2014, las Cuentas Públicas Participativas son una oportunidad relevante para someter al escrutinio y al juicio ciudadano la gestión y evaluación de las políticas públicas. Así lo han destacado y expresado nuestras autoridades regionales y nacionales, y desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno hemos asumido en el territorio dicha coordinación.

Serán alrededor de 60 las instancias participativas las que se realizarán en el territorio regional y que partieron el 15 de marzo, muchas de ellas descentralizadas de Puerto Montt.

La calidad de la democracia depende, en gran medida, de la relación y comunicación entre la ciudadanía y las instituciones públicas, y allí tenemos un gran desafío. A través de éste y otro instrumentos, buscamos que nuestros ciudadanos y ciudadanas posean voz y capacidad de influir en los procesos de toma de decisiones y que al mismo tiempo integren organizaciones fuertes que canalicen necesidades e inquietudes.

Con esta tarea fortalecemos el sentido de lo público, la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos; se legitima el accionar y se generan insumos para ajustar proyectos y acciones que respondan a las demandas ciudadanas.

Por ello creemos que las Cuentas Públicas Participativas son también una contribución al entendimiento, tan necesario en tiempos en que nos falta escucharnos más sin caer bajo sospechas o desconfianzas colectivas. Así también lo han asumido quienes ya han participado del diálogo expresado en algunas de ellas, por lo que desde ya agradecemos esa contribución. La invitación a la ciudadanía es a ser parte de las próximas y con ello seguir consolidando democracia regional.

Francisco Reyes Castro – Sermei de Gobierno -Region de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión: Transparencia y participación