Published On: Mié, Abr 1st, 2015

Diputado Ojeda: Frente a catástrofes naturales urge descentralización efectiva

Share This
Tags

catastrofe

El diputado DC, Sergio Ojeda, señaló que es necesario acelerar el proceso de descentralización en el país,  esto durante su intervención en la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto de ley, sobre profundización de la regionalización.

En la instancia, donde estuvieron presentes el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela y el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich Von Baer, Ojeda indicó que “ ante las catástrofes naturales que han afectado gran parte del territorio, es necesario dar más autonomía a las regiones para que estas puedan contar con recursos inmediatos, sin burocracia, ni trabas que interrumpan la ayuda a los damnificados”.

El parlamentario osornino agregó que “las catástrofes y tantos otros problemas que son propios de las zonas en que se producen, deben ser afrontados con políticas regionales, de prevención y atención a la población. Los enfoques y proyecciones deben ser plasmados y construidos con la experiencia y el conocimiento que existe en la respectiva región, sobre estos problemas y situaciones, entendiendo su desarrollo y causas”.

Ojeda declaró que “sólo en estas regiones se pueden conocer estos fenómenos, predecirse y proteger a la población de los daños y de todos los efectos que incluso, provocan la muerte de muchas personas. Es más fácil y certero articular medidas desde la región y no desde el Gobierno central, como actuando a control remoto. Tanto la prevención como el control y gestión posterior a la catástrofe, se deben realizar en un sistema descentralizado de gestión”.

Por otra parte, explicó que “las erupciones de volcanes, los descontrolados incendios en el sur, las trágicas inundaciones y aludes en el norte, el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, las amenazas de erupción del Volcán Villarrica y la experiencia internacional de muchas catástrofes, nos exige ya una verdadera descentralización, con autoridades, atribuciones y mecanismos propios de la región”.

Finalmente, el legislador integrante de la Comisión de Gobierno Interior expresó que “el proyecto de ley sobre regionalización, lo estamos analizando y discutiendo para ser despachado lo antes posible”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda: Frente a catástrofes naturales urge descentralización efectiva