Published On: Vie, Mar 6th, 2015

Personas con capacidades especiales podran ser jueces y notarios

Share This
Tags

discapacitados

El diputado DC, Sergio Ojeda, se pronunció a favor del proyecto de ley que suprime del código orgánico de tribunales las normas que impiden que las personas que son sordas, ciegas o mudas puedan desempeñar los cargos de juez y de notario.   Ojeda expresó que “estas personas tienen las capacidades y talentos que los habilitan para el desempeño del cargo.   No hay motivo entonces, para impedirles que ejerzan estas funciones”.

El parlamentario osornino agregó que “nuestra Constitución, consagra la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria. Permite la plena inclusión y el ejercicio de sus derechos fundamentales por parte de todos los habitantes de la República, dando cumplimiento a las obligaciones internacionales que pesan sobre el Estado de Chile en esta materia”.

Ojeda, miembro de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que “la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, conmina a los Estados partes a adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes, para hacer efectivos los derechos reconocidos en esta convención, que es la de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Finalmente, el congresista señaló que “Chile tiene una ley que tipifica los actos de discriminación y los castiga.   Creemos que con este proyecto se avanza en esta materia y se cumple también el mandato y preceptos de nuestra Constitución, en cuanto a la no discriminación y se cumple también el mandato internacional de la Convención sobre los Derechos de los Discapacitados”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Personas con capacidades especiales podran ser jueces y notarios