Published On: Dom, Feb 22nd, 2015

Proyecto busca sancionar a agresores de funcionarios de Salud pública

Share This
Tags

agresion

La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, busca asimilar las sanciones que establece el Código Penal, dentro de su artículo 397, para el caso de agresiones que provoquen consecuencias al personal, ya sean físicas o sicológicas, aumentadas en un grado.

Percibiendo una suerte de inseguridad entre los trabajadores de los servicios de urgencia, sobre todo en el sector público, por las habituales agresiones verbales y malos tratos de pacientes y sus familiares, un grupo transversal de diputados, encabezados por Felipe Letelier (PPD), presentó un proyecto que aumenta la sanción penal a quienes agredan a integrantes del equipo de salud.

La moción, derivada a la Comisión de Salud para su estudio, fue ingresada el jueves 22 de enero por el Letelier junto a los diputados UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; PC Hugo Gutiérrez; PRSD Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando y Alberto Robles; DC Sergio Ojeda; independiente Roberto Poblete; y PS Raúl Saldívar.

Los legisladores resaltaron que, pese a los avances de la Ley 20.584, sobre derechos y deberes en la atención de salud, se producen prácticas de agresión hacia el personal por la impunidad con la que hoy gozan los infractores. «No se especifica a ciencia cierta una sanción real a quienes agreden al personal, limitándose a señalar en la ley que el encargado del centro podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública para impedir el acceso al infractor, sin perjuicio de las demás sanciones penales y civiles que correspondan», explicaron.

Sostuvieron que «esta ambigüedad en el castigo genera indefensión al personal de salud, lo cual debe remediarse estableciendo sanciones claras y concretas a los infractores, con penas efectivas que impongan coercitivamente un deber de conducta entre los pacientes, sus familiares y otros presentes». Informaron que, en el caso de la legislación comparada, actualmente en España se discute un proyecto de similares características que, incluso, pretende considerar al funcionario de la salud como “autoridad pública”, para así, imponer las sanciones establecidas en tal caso, en la eventualidad de una agresión física o verbal.

Comunicaron que la presente iniciativa busca asimilar las sanciones que establece el Código Penal, dentro de su artículo 397, para el caso de agresiones que provoquen consecuencias al personal, ya sean físicas o sicológicas, aumentadas en un grado. «Con ello, estaríamos resguardando de manera eficaz la labor de dichas personas, estableciendo penas efectivas en caso de que sufran agresiones dentro de su lugar de trabajo, ya que, desde nuestra perspectiva, no basta con prohibir la entrada al agresor. Además consideramos una situación agravante el hecho de que el integrante del equipo de salud sea agredido dentro de su lugar de trabajo, ya que lo transforma en un sujeto vulnerable y su agresión altamente reprochable», sentenciaron.

Estimaron que, al contar con una sanción clara y específica dentro de la norma, se otorga un valor y sentido a la gestión realizadas. Específicamente, la norma propuesta indica que, «si algún integrante del equipo de salud que se encuentre ejerciendo su respectivo turno, sufre una agresión física o verbal por parte de quien recibe o solicita atención de salud, sus familiares o cualquier otro u otros que le acompañen, y que producto de dicha agresión el funcionario resulte inhabilitado total o parcialmente para ejercer sus funciones, se le aplicará al agresor las sanciones establecidas en el artículo 397 del Código Penal, aumentadas en un grado”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyecto busca sancionar a agresores de funcionarios de Salud pública