Published On: Mar, Feb 3rd, 2015

Senadores hacen presente sus divergencias ante Aborto Terapéutico

Share This
Tags

aborto

Al respecto, la senadora Isabel Allende, Presidenta del Senado destacó la medida como “un paso fundamental para avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos individuales. (…) Las mujeres nos sentimos orgullosas de la Presidenta que es capaz de entender que este es un tema que afecta a una comunidad».

Asimismo, destacó que este proyecto «sin duda profundiza nuestro sistema democrático. Estamos absolutamente disponibles para apoyarlo y esperamos que también así lo comprendan las y los colegas parlamentarios. Es importante que entendamos que las sociedades evolucionan, que debemos debatir con alturas de miras. No queremos imponer nada a nadie, sino que cada mujer, por si misma, con su pareja, o con su familia, pueda escoger y tomar su propia decisión».

En tanto, el senador Fulvio Rossi, destacó que se trata de un debate que ya está maduro, por lo que espera que “no pasemos de agosto o de septiembre sin que esté aprobada esta ley“.

No obstante, realizó un mea culpa sobre el debate de este tema en el Congreso. “Si uno analiza lo que ha sido nuestra legislación, pareciera ser que el mundo político va como en una especie de vagón de cola de la historia. Somos más bien reactivos a los cambios sociales, culturales y a las demandas de la ciudadanía. Yo lo lamento”, declaró.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti resaltó que «llegó el momento de debatir y legislar sobre el aborto» e hizo público “su total respaldo al proyecto de ley que despenaliza el aborto” y recordó que el año pasado, junto al senador Guido Girardi, presentaron una moción que fue considerada en la iniciativa gubernamental.

«Esperamos que este proyecto tan importante para las mujeres, cuente con todo el apoyo y respaldo en el Congreso. Aquí hay un problema real, que afecta a la sociedad y donde los parlamentarios tenemos el deber de actuar pensando en el bien común, sin imponer nuestras convicciones personales», sostuvo el senador.

En otro orden, y con respecto a la postura manifestada por el Hospital de la Universidad Católica, el senador Guido Girardi precisó que «en Chile existe un sólo hospital que podría ser concebido como de la Iglesia Católica y no creo que sea relevante el que haya un hospital que se pueda marginar».

«El espacio de la Iglesia hay que respetarlo y no creo que haya que entrar en confrontación con eso. No me importaría que esta política tuviera algún criterio de excepción con el hospital de la Iglesia Católica», agregó el legislador.

Posturas más mesuradas manifestaron legisladores, especialmente de la Democracia Cristina, como el senador Manuel Antonio Matta, quien planteó que «no nos pueden poner un bozal para los efectos de decir lo que pensamos. (…) Me resulta duro pensar en una alternativa de esa naturaleza».

La senadora de la misma bancada, Carolina Goic advirtió que la Falange se va a apegar a la «excepcionalidad» de las tres causas esbozadas en el mensaje, sin visar «interpretaciones más amplias» y agregó que mantiene serias dudas respecto de despenalizar en caso de violación, por lo que solicitó “una discusión de altura» y reconoce que habrá fricciones con la Iglesia Católica, “pero al Parlamento le corresponde generar este debate”.

Una línea más dura hizo presente la senadora de la Unión Demócrata Independiente Jacqueline Van Rysselberghe, quien argumentó que «me llama mucho la atención que hoy día se esté poniendo el derecho de la libertad por sobre el derecho a la vida». Y dejó constancia de su preocupación por la norma que se comenzará a tramitar en la próxima legislatura.

Cabe precisar que diversos legisladores de la Alianza ya han anunciado su rechazo a la iniciativa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senadores hacen presente sus divergencias ante Aborto Terapéutico