Published On: Sáb, Ene 31st, 2015

Millonario aporte de Codelco Lab beneficiara a sector productivo lechero

Share This
Tags

codelco lab

Codelco Lab, es una filial de la minera Codelco que lleva más de 6 años buscando contribuir con la investigación y desarrollo de nuevos usos del cobre. Un material noble que tiene distintas aplicaciones no solo como conductor eléctrico por excelencia , sino que a través de múltiples aplicaciones como el tratamiento de aguas, conductor termino, medicina aplicada e incluso bactericida. Es justamente en este último punto en que Codelco Lab a centrado su atención , puesto que como aceleradora de innovación recientemente en Osorno presento una novedosa iniciativa que se está ejecutando a través de la empresa local Biogénesis Animal Health, que bajo la marca Cow Guard busca desarrollar una línea de productos tópicos con partículas de cobre, que se aplican en los pezones de las vacas durante todo el ciclo productivo lechero, previniendo la generación de enfermedades y por lo tanto, mastitis.

Así lo explicaron Eduardo Foix, Director Ejecutivo de Codelco Lab, junto a Jorge González, Gerente General de Biogenesis, una empresa osornina que patentó un novedoso gel protector que la entrada de microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos al esfínter del pezón bovino, evitando así que éstos lleguen a la glándula mamaria provocando mastitis. De aplicación tópica los resultados y análisis han demostrado altos niveles de efectividad como bactericida en la industria local por lo que el siguiente paso consiste en expandir esta innovación a nivel internacional llevando desde el centro del sur de Chile una nueva tecnológica a los productores lecheros que año a año, según cifras proporcionadas por Codelco Lab, mantienen pérdidas cercanas a los 35.000 millones de dólares al año a nivel mundial.

Por este motivo es que este acuerdo y trabajo en conjunto marca un gran hito, puesto que es primera vez que la industria minera se une al sector lácteo en beneficio de la economía del país. “Sin duda que este producto ha sido beneficioso para la industria lechera nacional. Ahora es el momento de que adquiera escalas mucho mayores, y apoyaremos esta labor a nivel internacional”, señaló Eduardo Foix.

Este gel protector de pezones es el único con evidencia científica comprobada y su tecnología está patentada, y autorizada por el Servicio Agrícola Ganadero para su distribución y comercialización en predios PABCO.

Los productos Cow Guard han demostrado sustancialmente mejoras en la piel de las vacas, cuidando de esta forma su bienestar animal. Además, resultados de los estudios desarrollados por el Laboratorio Microbiológico de la Universidad de Chile indican que el cobre no se transmite en la leche producida por las vacas, lo que demuestra la total inocuidad en salud pública.

Codelco Lab firmó una alianza con Biogénesis Animal Health quien se prepara para posicionarse en el mercado nacional en una primera etapa y posteriormente alcanzar los mercados internacionales, para ellos recibirán el apoyo de la Innovadora quienes traspasaran la experticias y el manejo de campo a esta PYME que busca salir al Mundo.

“Nuestra labor consiste en acelerar y articular proyectos de innovación y desarrollo que impulsen cada vez con más fuerza el uso del cobre, y así llevarlos desde Chile al mundo”, sostuvo Eduardo Foix, Director Ejecutivo de Codelco Lab.

El apéndice de la mayor minera nacional logro concretar hace más de un año un fondo inversional cercano a los U$ 50 millones de dólares, con apoyo de una mega empresa japonesa, que vaya en respaldo de iniciativas y emprendimientos con las proyecciones que justamente presenta hoy dia Biogénesis , que espera alcanzar las 90 toneladas de producción en un mediano plazo y la instalación de un planta en la ciudad de Osorno.

vea entrevista en Video

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Millonario aporte de Codelco Lab beneficiara a sector productivo lechero