Published On: Vie, Ene 30th, 2015

Ministra de Vivienda entrega históricos subsidios habitacionales en San Juan de la Costa

Share This
Tags

ministra

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Paulina Saball, se trasladó este jueves hasta la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, para hacer entrega de 110 subsidios habitacionales a familias pertenecientes a pueblos originarios, en el marco de la implementación del Plan Especial Habitacional y Mesa Técnica Urbana que lleva a cabo el Minvu con el municipio en dicha zona.

Este plan, que contempla alrededor 600 soluciones habitacionales para la comuna en el periodo 2014-2018, y que fuera impulsado por la Secretaria de Estado y el Alcalde Bernardo Candia en agosto de 2014, manifiesta el compromiso del Gobierno por otorgar mayor equidad en el acceso a viviendas de calidad a familias que viven en zonas rurales y son representantes de pueblos originarios.

La Ministra Saball inició su intervención realizando “un reconocimiento a nuestros equipos regionales, porque a veces hay una suerte de resignación para simplemente decir ‘no se puede’, sin embargo, aquí ha habido un gran liderazgo del Alcalde Bernardo Candia y una gran disposición de nuestros equipos para decir ‘sí se puede’, y así podemos construir un país distinto, donde las soluciones se adecúen a las personas y no al revés”.

La titular del Minvu agregó que “no sólo estamos celebrando 110 familias que van a vivir mejor, sino que estamos alegrándonos con un conjunto de cambios que tienen que ver con los bienes comunes y con la infraestructura urbana, que inciden directamente en la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos”.

Este llamado a postulación consideró excepciones de forma tal de poder acreditar la propiedad individual de la tierra para otorgar subsidios, diseños de vivienda con pertinencia cultural validados por las comunidades y montos de subsidios superiores a los de sectores urbanos, dada la dispersión poblacional de la comuna. “Es posible vivir mejor y que todos los chilenos y chilenas, sin importar dónde vivan, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de optar al desarrollo”, advirtió la Secretaria de Estado.

Pueblos originarios

En el esfuerzo que realiza Minvu por el reconocimiento de su identidad como pueblos, son estos proyectos de vivienda y urbanismo con pertinencia como los que se pueden desarrollar en San Juan de La Costa los que nacen como una alternativa para mitigar la postergación que han sufrido grupos familiares que viven en zonas más aisladas o que pertenecen a pueblo originarios.

Así lo reconoció el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien explicó que “esta comuna necesitaba un tratamiento especial. Mi único objetivo es tratar de darle solución, a través de la institucionalidad, a cada una de las familias que requiere de una vivienda. Ustedes son el ejemplo para muchas otras familias, que van a postular a su vivienda y que dejarán de pasar frío en el invierno o sufriendo con el calor en el verano”.

El jefe comunal agregó que  “esta es una mirada integral en beneficio del desarrollo de nuestra comuna. Queremos que San Juan de la Costa se desarrolle no solo en el ámbito habitacional, sino también en infraestructura, caminos vecinales, redes de agua, energía, educación, salud, participación y cultura”.

Así, sostuvo Candia, “este programa nos va a permitir tener viviendas dignas. Esto no es una ilusión, es una obra concreta, que la gente puede ver y creer, con confianza y esperanza que nunca deben perderse, porque son dos elementos centrales en la vida de un ser humano”.

La ministra Saball precisó que el Minvu asume esta herramienta como un gran desafío para entregar un esfuerzo aún mayor por medio de obras que apunten a una mejor calidad de vida para todos, especialmente en zonas alejadas y pertenecientes a territorio indígena.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministra de Vivienda entrega históricos subsidios habitacionales en San Juan de la Costa