Published On: Vie, Ene 23rd, 2015

Diputada Turres pide renuncia de Gobernador de Chiloé

Share This
Tags

turres

Parlamentaria de la UDI manifestó su preocupación tras confirmarse que la Fiscalía investiga faltas a la probidad mientras el actual Gobernador era Jefe de Unidad de Combate de Incendios Forestales de CONAF en la isla.

“El Gobernador de Chiloé debe renunciar a su cargo”. Así de tajante fue la Diputada de la UDI Marisol Turres, tras hacerse pública la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Castro, y que vincula a la actual autoridad provincial de la Isla, Pedro Bahamondez Barría.

El Ministerio Público investiga el uso de los dineros entregados a la unidad de combate de incendios forestales de CONAF que estaba al mando del actual Gobernador durante los años 2011 Y 2012, para los gastos operativos de las brigadas de apoyo llegadas desde la zona central. Según indicó a la prensa el Fiscal Enrique Canales, se investiga el uso de platas públicas justificado con facturas cuyo desglose es distinto de lo que realmente se compró.

“No es razonable que conocidos estos antecedentes, el señor Bahamondez siga a cargo de la Gobernación de Chiloé. Lo que la Fiscalía investiga corresponde a hechos que pueden ser constitutivos de delito. Al final, de lo que estamos hablando, es de un uso malicioso de recursos del Estado, con facturas ideológicamente falsas. Es decir, que no hay relación entre lo que dice el documento, con lo que realmente se adquirió”, dijo Marisol Turres.

La parlamentaria recordó que no es primera vez que el nombre de la autoridad provincial aparece ligado a irregularidades, recordando que Bahamondez era el titular de CONAF en la región de Los Lagos entre los años 2000 y 2006, época en la que explotó el Caso Alerces por el que se condenó a una docena de personas, según la investigación realizada por el hoy Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto. “Incluso, parlamentarios y dirigentes de los partidos de Gobierno han señalado que el Gobernador debió haber renunciado a su cargo por su responsabilidad política en ese escándalo”, sostuvo Turres.

Pedro Bahamondez fue sancionado por haber posibilitado a brigadistas que estaban bajo su cargo el consumo de bebidas alcohólicas en una celebración en un espacio público, que finalizó con una riña entre funcionarios, quedando uno de ellos con una grave herida . Y según publicaciones de prensa, en 1994, cuando estaba a cargo de la Brigada de Conaf, también se protagonizó una fiesta, con consumo de alcohol, que terminó con un accidente vehicular.

“Lamento mucho que en menos de un año, los dos gobernadores nombrados por la Presidenta en Chiloé, se vean ligados a escándalos por faltas a la probidad. La gente de Chiloé merece autoridades en las que pueda confiar, para solucionar los múltiples problemas que deben enfrentar a diario. Por eso, debería renunciar para que alguien sin cargas lidere los desafíos que implica trabajar por el desarrollo de Chiloé y de su gente”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Turres pide renuncia de Gobernador de Chiloé