Published On: Jue, Ene 22nd, 2015

Festival de Pueblos Originarios tendrá como invitado especial a comunidad Amazónica

Share This
Tags

amazonia

Tras la exitosa primera edición del Festival Internacional de Pueblos Originarios dedicado al pueblo mapuche huilliche y los pueblos del altiplano chileno, peruano y boliviano, este 2015 el Festival tiene preparado grandes sorpresas teniendo siempre como foco a los pueblos originarios de nuestro continente. Es así como desde el 12 al 14 de febrero en el balneario de Maicolpue el visitante podrá interactuar y ver en escena a ocho destacados grupos de la escena latinoamericana.

En esta oportunidad será la Amazonía la invitada especial con la presencia de la comunidad Yanesha de Tsachopen, Provincia de Oxapampa, Perú. Encabezados por el jefe de la comunidad Bledi Moali Colina, esta comunidad mantiene vivas sus tradiciones ancestrales y viajará por primera vez al extranjero para compartir sus saberes y su cultura con los visitantes de San Juan de la Costa.

Junto a ellos, desde Belem, en el seno de la Amazonía brasileña estará presentándose sobre el escenario principal con todos los colores y el ritmo de ese país el grupo Amazonía Brazil, el cual hace un rescate de las tradiciones y ritmos de los pueblos amazónicos como de las danzas características del país de la samba.

Tanto la comunidad Yanesha como Amazonía Brazil y todos los grupos invitados realizarán presentaciones en el escenario principal desde las 21:00 horas y participarán de los Encuentros Interculturales con sus pares y el público asistente desde las 15:00 hrs. en una carpa especialmente acondicionada para conocer los elementos más característicos que conforman su cultura. Junto a los Encuentros Interculturales este año también innovaremos en la Primera Muestra de Cine Indígena, con la presentación de obras ganadoras del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas y la participación del destacado cineasta peruano Fernando Valdivia.

El color y las danzas lo pondrán el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el que cuenta con una dilatada trayectoria que le ha permitido presentarse en más de 200 países. Junto a ellos estará el grupo Conjunto nacional Ekobios de Cartagena de Indias, Colombia, el grupo Paraguay Ñe’e de Asunción del Paraguay y nuevamente tras su éxito en 2014, los Danzantes de Tijeras de Ayacucho, Perú.

Por parte de la música y la danza nacional se presentará el reconocido Ballet Folclórico Bafochi, con cuadros que mostrarán lo mejor de Rapa Nui y la Fiesta de la Tirana, mientras que desde San Juan de la Costa tendremos la vuelta a los escenarios del grupo icónico del folclor huilliche, Wechemapu, con 40 años de trayectoria.

Una parrilla del más alto nivel que en este II Festival Internacional de Pueblos Originarios promete quedar para siempre en la memoria de sus participantes y asistentes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Festival de Pueblos Originarios tendrá como invitado especial a comunidad Amazónica