Published On: Mié, Ene 7th, 2015

Científicos de Latinoamérica se capacitan en Osorno

Share This
Tags

vacas

Con la participación de 18 científicos de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, entre el 8 y 23 de enero, se realizará un taller sobre investigación en sistemas ganaderos y una capacitación en medición de gases de efecto invernadero, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Confirmando el liderazgo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en investigación de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos, esta institución del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) de Nueva Zelanda, realizará un taller y capacitación a 18 científicos de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, en las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno.

Esta actividad, será inaugurada por el director nacional del INIA, Julio Kalazich, este jueves, a partir de las 9 de la mañana.

Rodrigo de la Barra, director de INIA Remehue, destacó el trabajo que la institución ha desarrollado la institución en esta materia señalando que “la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en países de Latinoamérica para la generación de factores de emisión locales representa un desafío creciente, donde INIA sin duda ha sido líder y ha realizado un gran trabajo de cooperación con otras entidades desarrollando proyectos y, tal como sucede hoy, siendo sede de este entrenamiento a científicos extranjeros”.

Los 18 expertos de distintos países de América Latina y el Caribe se han reunirán para conocer en profundidad algunas técnicas de investigación y adquirir habilidades para medir el metano entérico y el óxido nitroso de los sistemas agropecuarios, familiarizándose con las metodologías más modernas disponibles en la actualidad.

Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph.D, investigadora de INIA Remehue, principal organizadora del encuentro, explicó que  “la  ganadería es clave para la población y la economía en América Latina y el Caribe, pero también una fuente importante de gases de efecto invernadero. Se estima que sobre el 50% de los pastizales y los suelos pastoreados se degradan debido a la sobrecarga animal y el manejo inadecuado del pastoreo, lo que se agrava por efecto del cambio climático. Por lo tanto, los gobiernos están dando una alta prioridad a la mejora de estos sistemas como una forma de aumentar la productividad agrícola; la medición de las emisiones de GEI del ganado bajo ecosistemas y sistemas de producción contrastante es fundamental para el diseño de sistemas de producción sostenibles”.

Durante los últimos tres años, instituciones de Nueva Zelanda y América Latina han colaborado para construir capacidades en el área de medición de gases efecto invernadero de ganado en diversos sistemas agrícolas. La colaboración se ha realizado a través de acuerdos entre el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) de Nueva Zelanda, siendo ambas entidades auspiciadoras de esta iniciativa internacional

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Científicos de Latinoamérica se capacitan en Osorno