Published On: Jue, Dic 11th, 2014

Desde enero a septiembre Sernac recibio 2 346 reclamos en área de salud

Share This
Tags

salud

  • El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el 34,9% en Clínicas y Hospitales, y un 22,7% en centros médicos.
  • Las causas de los reclamos principalmente apuntan a errores con la información entregada, problemas para el reembolso de bonos, deficiente calidad en los exámenes, errores en el presupuesto generado y alzas en los planes de salud sin previo aviso.
  • A su vez, el Servicio oficiará a 38 Clínicas y Hospitales Privados, a 5 Isapres y a 3 Centros Médicos ya que tras una revisión de sus sitios web se detectó falta de información relevante para los consumidores.

 

Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan un servicio de salud y cómo éstas responden a los reclamos de los consumidores, el SERNAC dio a conocer un ranking en esta materia.

Este estudio contempló los reclamos recibidos en el Servicio entre enero y septiembre de este año, los cuales han terminado su proceso de gestión, correspondientes empresas cuyos datos de contacto se encuentran registrados en SERNAC.

Los principales hallazgos de este ranking es que, en el período contemplado, se recibieron 2346 reclamos en el sector salud. La categoría más reclamadas es Isapres con 995 reclamos (42,4%), seguida por Clínicas y Hospitales con 819 (34,9%) y centros médicos con 532 reclamos (22,7%).

Isapres

Este estudio detectó 995 reclamos contra las Isapres, entre enero y septiembre de este año. Se construyó una tasa de reclamos, basada en el número de cotizantes y cargas vigentes a agosto del 2014 por prestador y por cada 10.000 cotizantes.

Los principales motivos de reclamos son por alzas en los planes sin previo aviso, reducción de coberturas, problemas con el pago de reembolsos de bonos y dificultades para poner término al contrato.

La mayor tasa de reclamos la registró Isapre Vida Tres con 4,8 reclamos por cada 10.000 cotizantes. En tanto, en segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con una tasa de 3,6.

Mientras que la tasa más baja la concentra la Isapre MasVida con 1,6 reclamos por cada 10.000 cotizantes. La tasa promedio alcanzó un 3,1 en este período

Las 6 isapres consideradas en este ranking representan el 98,6% del total de reclamos efectuados en esta categoría, ya que se consideraron las instituciones con más de 25 reclamos.

Respecto a las respuestas que las Isapres entregan a los reclamos de los consumidores, en promedio, un 41,9% acoge los reclamos, mientras que un 58,1% no obtuvieron una respuesta favorable, por parte de la Isapre.

Entre las Isapres la que refleja un mejor comportamiento es Consalud, la cual acoge el 61,7% de los casos, mientras que Colmena Golden Cross registró 95,4% de reclamos no acogidos

SERNAC OFICIÓ A ISAPRES Y CLÍNICAS

Paralelamente a este Ranking de Salud, el SERNAC desarrolló una revisión a los sitios web de 64 clínicas y hospitales privados, 13 Isapres y 5 centros médicos para constatar la existencia de información relevante para los consumidores, como la publicación de precios en internet de los servicios ofrecidos por estas instituciones, la publicación del listado de 20 soluciones integrales a los problemas de salud más frecuentemente atendidos por estos recintos y la implementación por parte de las Isapres de un servicio telefónico 24×7 para los consumidores.

Unos de los principales hallazgos es que en el 70% (38) de los sitios de las clínicas y hospitales falta información sobre el listado de las 20 soluciones integrales a los problemas de salud más frecuentes, mientras que en un 36% (23) existe falta de información sobre los aranceles de los servicios ofrecidos. En el caso de las Isapres el 38,4% (5) no se logra comprobar el funcionamiento del servicio continuo de atención telefónica. Respecto del análisis de los 5 sitios web de Centros Médicos, se observó que 2 de ellos no informan los aranceles de los servicios, mientras que 1 lo hace de manera parcial al informar sólo sobre los valores de las 20 soluciones integrales.

Es por ello, que el SERNAC ofició a las empresas que no cuentan con la información disponible.

RECOMENDACIONES

Tras estos resultados, tanto del Ranking de Salud como la revisión de los sitios web de las instituciones de salud, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló que “los consumidores tienen derecho a recibir información en forma clara y oportuna de manera de saber antes de que se le entregue el servicio, los precios de los insumos, medicamentos y procedimientos y sus características relevantes”.

Agregó que “los consumidores depositan la confianza en los servicios médicos y no tienen opción de evaluarlos anticipadamente, ni de cotizar sobre todo cuando se trata de urgencia, por lo que las empresas deben responder a esa confianza con profesionalismo”.

Muñoz fue enfático y afirmó que “no estamos hablando de comprar una camisa o un televisor. Aquí se trata de servicios relacionados con prestaciones de de salud donde las y los consumidores merecen más que en cualquier mercado saber qué están pagando y recibir a su vez un servicio de calidad”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Desde enero a septiembre Sernac recibio 2 346 reclamos en área de salud