Published On: Dom, Nov 30th, 2014

El gremialismo regionalista de Carlos Bianchi

Share This
Tags

bianchi

El tema de la descentralización ha tomado mayor fuerza en el último tiempo . Una fuerza mediática y comunicacional que ha dado pocos pasos concretos. La iniciativa que modifica la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional establece una serie de mejoras en las condiciones trabajo de los consejeros regionales. Un paso importante en un camino de bastante recorrido puesto que  queda y falta mucho por hacer. Se requiere un mayor financiamiento regional y aumentar los niveles de responsabilidad fiscal, incremento de ingresos y mayores niveles de decisión en regiones. Algo que se ha analizado conscientemente…desde santiago

El discurso es simple y concreto se necesita fortalecer la democracia local y regional, impulsar indicaciones a la Ley de Partido políticos, para construir partidos políticos regionales y de esta forma terminar con las inequidades territoriales que afectan a nuestro país producto del centralismo, el que no sólo es un freno al crecimiento y competitividad, sino además un generador de desigualdades. Es evidente que el lugar del territorio del que usted provenga condiciona las posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.

Frente a esta demanda y sentida aspiración impulsada desde el gobierno con intensidad 8 en la escala Richter político hay que hacer la diferencia frente a los partidos políticos tradicionales y algunos nuevos emergentes cuya intensidad esta en el 3,5 en la misma escala. Transformándose para el establishmen político en un slogan altamente rentable sobre todo cuando se debe acudir a regiones para obtener los votos para la presidenciables internas de los partidos.

La solución hacia la descentralización tiene que venir desde regiones, pareciera indicar el sentido común. Pues es a las regiones a quienes le aprieta el zapato. La bancada regionalista conformada por militantes de distintos partidos se convirtió en un gran dique de defensa que ha ido cediendo paulatinamente ante el consenso partidario que domina a las colectividades frente a sus intereses y estrategia políticas.

Al respecto este sábado estuvo de visita en la ciudad de Osorno un regionalista; de pecado «político independiente». Conversamos por espacio de medio hora con el senador Carlos Bianchi quien mantiene una visión critica de la participación que se le ha dado a las regiones. Su visita tiene por objetivo plantear lo que ha aceptado denominar «gremialismo regional» concepto rector de una nueva fuerza política en ciernes denominada Democracia regional que tiene por objetivo representa los intereses de las tres regiones del sur de Chile manteniéndose al margen de los temas políticos partidistas, asumiendo una actitud independiente y de defensa activa. Proponiendo un recambio en la clase política. Terminar con los sempiternos representantes legislativos. Una forma de hacer carne los eslogan que circulan en torno a la descentralización y convirtiéndose de paso en un peligro para las hegemonías políticas tradicionalistas

Cabe recordar que Carlos Bianchi, senador independiente por Magallanes, tomo mayor preponderancia cuando con su voto fue aprobada la destitución de Harold Bayer Ministro de Educación, una situación imperdonable que significo incluso una declaración de guerra por parte de Carlos Larrain también Senador en esa epoca.

Hoy Bianchi nuevamente está en la pata de los caballos con su partido Democracia Regional. Y en paralelo se le acusa de fraude al fisco. uso irregular de asignaciones y falsificación de firmas en un contrato de arriendo por una sede en Punta Arenas en un hecho ocurrido el 2006, hace 8 años . Algo que lo tiene sin cuidado y en rumbo fijo hacia su objetivo regionalista.

Claro que a nivel nacional calculadora en mano algunos sacan cuentas alegres. Desaforar a Biachi mientras dure la investigación significa que el Senado queda con 37 votos lo que obligaría al gobierno a tener que negociar con la oposición si quiere que en el Senado sean aprobadas sus reformas.¿ a quién cree usted que le conviene un senador desaforado?…obviamente a las regiones NO. Claro que para algunos : «es  de regiones, no importa tanto», pareciera ser el corolario de la radiografía centralista

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El gremialismo regionalista de Carlos Bianchi