Published On: Vie, Nov 21st, 2014

Diputado Espinoza solicita respeto recíproco entre agricultores y mundo indígena

Share This
Tags

espinozaEl diputado Fidel Espinoza anunció que solicitó formalmente al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, una reunión con una decena de dirigentes indígenas de la Región de Los Lagos; esto, con el objetivo de que la autoridad central acoja, del mismo modo en que recepcionó las impresiones del empresariado de Fedeleche, el parecer de los pueblos originarios respecto a las denuncias que pesan sobre ellos, sobre una supuesta “escalada” de violencia en la zona.

En este sentido, el parlamentario socialista recalcó que los grupos mapuche de la región se han caracterizado siempre por asumir con tranquilidad cualquier conflicto que les haya afectado. Por ello, señaló que es necesario que, antes de instaurar cualquier mesa de diálogo, el ministro también debe conocer la versión de quienes son sindicados como culpables de actos violentistas, “en circunstancias en que ellos han sido objeto de vejatorios actos de discriminación por parte de quienes hoy día están haciendo llamados, justamente, a la no violencia”. Esto, en relación a la situación que afectó a la comunidad purranquina «Mateo Nailef» y los obstáculos que se le impusieron para no adquirir un predio en Nueva Braunau.

Añadió Espinoza, en cuanto a los hechos que perjudicaron a la comunidad Mateo Nailef, en que el vendedor del predio que beneficiaría a ese grupo indígena fue, incluso, amenazado de muerte, presuntamente por miembros de AgroLlanquihue, para así no ceder sus tierras, se constituyen como actos terroristas. Por este motivo, señaló que si se quiere instalar un clima de no violencia en la región, tiene que haber respeto recíproco.

Concluyó señalando que es de suma importancia que el titular del Interior escuche el parecer de los pueblos indígenas locales, en una reunión que, espera, se pueda concretar en un plazo no mayor a los 15 días.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza solicita respeto recíproco entre agricultores y mundo indígena