Published On: Vie, Nov 21st, 2014

Equipos de urgencia recibieron capacitación para enfrentar Ebola

Share This
Tags

ebola

La actividad es un refuerzo por parte del SSO a la red provincial de salud que se suma a las medidas preventivas en alerta permanente de la red para este y otros casos de contingencia en salud, cuyas conclusiones se incluirán en el Plan Anual de Capacitación desde el año 2015 con el fin de estar preparados ante las eventualidades suscitadas por la emergencia mundial.

Esta capacitación se enmarca dentro de las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instruida por el Ministerio de Salud, con el objetivo de informar al personal de salud y preparar el Plan de Contingencia frente a la eventual aparición de un caso en investigación por Enfermedad por Virus Ébola (EVE).

La actividad se desarrolló en los Servicios de Urgencia de los Hospitales de la Red, SAPU y SUR (Servicio Urgencia Rural), donde se explicó el flujograma de atención y traslado definido de acuerdo al Protocolo del Minsal, se reforzaron las Normas de Prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud y se capacitó en el uso correcto de los elementos de protección personal definidos para la atención de un caso en investigación por Ébola. Así lo explicó Natalia Valenzuela, Coordinadora de Epidemiología del Servicio de Salud Osorno.

La profesional señaló que junto con capacitar a profesionales y técnicos de la salud, se incluyó a los operadores de OIRS o ventanillas de atención, considerando su rol en la categorización de pacientes constituyéndose como la puerta de entrada en los establecimientos de salud.

En la ocasión se revisaron las áreas definidas en los establecimientos para la atención de estos posibles casos, procedimientos, medidas de aislamiento, funciones  del personal, insumos, uso de equipamientos y elementos de protección necesarios para brindar la primera atención. Se realizó además una completa presentación de las normas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud en el personal clínico en contacto directo con un posible caso confirmado o sospechoso de Enfermedad de Virus Ébola, recomendadas por la OMS y Minsal para evitar la contaminación de quienes deban realizar la atención de un posible caso en investigación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Equipos de urgencia recibieron capacitación para enfrentar Ebola