Published On: Sáb, Nov 15th, 2014

Comerciantes Ambulantes marcharon por calles de Osorno

Share This
Tags

comerciantes

Comerciantes ambulantes marcharon hasta el municipio osornino para demostrar su malestar por las medidas restrictivas anunciadas por la autoridad municipal que busca el retiro de los comerciantes no autorizados en Osorno y el embargo de sus mercaderías. Los comerciantes de manera simbólica se instalaron frente al municipio y ofrecieron sus mercaderías al estilo callejero a fin de mostrar a la comunidad en qué consiste su trabajo. Posteriormente entregaron un carta al municipio y una carta a la gobernación con sus reclamos. Fueron cerca fueron cerca de 50 comerciantes que llegaron a este acto que tuvo dos oradores Daniel Lilayu concejal de Osorno y Claudio Sule de la Asamblea ciudadana.

El origen del problema está dado por la disposición del municipio en torno a regular el excesivo aumento del comercio ambulante en las cercanías de las ferias de Osorno acudiendo al llamado de los vecinos de estos sectores que han manifestado su molestia a la autoridad municipal por los problemas que le generan la instalación frente a sus casas de los comerciantes y sus ferias improvisadas. «Yo soy el malo», ha indicado el alcalde Jaime Bertín quien justifica su decisión como la obligación de establecer el orden de la ciudad ante el mandato que le ha entregado la comunidad y la obligación de dar solución a los reclamos de los vecinos. «existe una destrucción de la propiedad pública que no ha sido menor, existe el reclamo de los vecinos por la instalación afuera de sus casas de este comercio informal y se debe actuar en consecuencia», de lo contrario se expone a ser acusado de notable abandono de deberes, ha señalado el Alcalde.

Por su parte los comerciantes ambulantes exigen su legitimo derecho a trabajar y a llevar el sustentos para sus familias. Un reclamo que han efectuado a través de su valiente vocero Juan Carlos Arriagada quien, siendo testigo este medio, fue convocado por el alcalde de Osorno a una cita a la que no acudió, y que finalmente optó por la marcha para llevar a efecto su reclamo.

Un problema Complejo que presenta por un lado una demanda social y por otro lado una reclamación de derecho por parte de quienes se siente afectados por la instalación del comercio ambulante. Juan Carlos Arriagada ha indicado que cuenta con el respaldo de los vecinos para instalar a los comerciantes en determinadas calles de Osorno. La presidente de la Feria Moyano a través de una carta enviada a los medios de comunicación ha desautorizado la vocería de este dirigente. Este sábado se espera el accionar de carabineros y la resistencia a la acción policial por parte de los comerciantes, un conflicto social que aparentemente no tiene solución y que comienza a politizarse a través de la irrupción de distintos personeros y movimiento sociales en defensa del comercio ambulante en contra de la disposición del municipio local.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comerciantes Ambulantes marcharon por calles de Osorno