Published On: Sáb, Nov 15th, 2014

Diversidad Sexual e inclusión fueron abordados por Servicio Salud Osorno

Share This
Tags

sso

Este viernes 14 de noviembre se desarrolló la Primera Jornada de Sensibilización en Diversidad Sexual orientada a funcionarios de la Red Provincial del Servicio de Salud Osorno, que contó con la participación de más de 100 asistentes, entre ellos directores de establecimientos de la provincia, jefes de programas, directiva y miembros del Consejo de la Sociedad Civil, entre otros.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Nelson Bello Oyarce, señaló que existen muchas falencias en nuestro país respecto de la temática tratada en la actividad, pero que sin duda servirá de mucho a nivel local, sobre todo pensando en cómo debe entregarse la atención en salud, basándose principalmente en la ética.

El facultativo agregó que existe un desafío respecto a la cirugía de reasignación sexual en Osorno, pero también se debe tener en consideración a personas que han sufrido debido al estigma social referido a su opción sexual, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión y el pluralismo.

En tanto una de las ponencias más llamativas y destacadas de la jornada fue la expuesta por el Dr. Guillermo Mac Millan, quien durante 30 años ha trabajado en nuestro país realizando cirugía de reasignación sexual, lo que le ha provocado una gran satisfacción profesional y personal al ver como tanta gente ha mejorado su vida cambiando su cuerpo, logrando una concordancia con su psiquis. Mac Millan sostuvo que a pesar de las trabas de distinta índole con las que ha debido lidiar, en los últimos años se ha reconocido a los transexuales, lo que ha permitido también avanzar en aspectos legales como el cambio de nombre a sus documentos, provocándose un avance en este sentido en nuestro país.

Por su parte la Coordinadora Zona Sur de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD, Laura Jerez, señaló que los avances en esta temática se han dado por la propia comunidad y la presión que ha ejercido hacia los gobiernos, logrando algunas mejoras a través de circulares emitidas desde el MINSAL, las que instruyen un mejor trato y reconocimiento a personas transexuales.

La OTD es una organización que opera hace 10 años a nivel nacional, defendiendo los derechos de transexuales, travestis y transgéneros, realizando un trabajo político para generar cambios legales, legislativos y de actitud a nivel social, intentando posicionar sus demandas e inclusión en salud, educación, reconocimiento a la identidad de género en distintas instancias, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud donde se busca normalizar las atenciones a las personas trans en el país.

En la actividad, realizada en el Auditorio Inacap, también se expuso sobre aspectos legales, Ley de Derechos y Deberes y Ley Antidiscriminación, a cargo del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Osorno. Además algunas personas entregaron un valioso testimonio de vida, donde la característica ha sido de mucho sufrimiento por la no aceptación familiar y social.

Durante la tarde además el Dr. Mac Millan se reunió con la comunidad médica de Osorno para contar su experiencia en cuanto a cirugías de reasignación sexual, conformando una exitosa primera jornada al respecto donde se espera seguir avanzando con el fin de hacer cada día más inclusiva la salud en nuestro país.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diversidad Sexual e inclusión fueron abordados por Servicio Salud Osorno