Alcalde de Osorno solicito presencia policial ante Incidentes menores en Concejo con feriantes
Comité de Feriantes Cesantes de Osorno llego hasta el municipio local para tratar de incidir en la sesión ordinaria del Concejo a fin de obtener una solución que les permita mayores espacios, permisos de trabajo y atención a su problemática por parte de las autoridades municipales. Sin embargo en virtud de las atribuciones del Presidente del Concejo Municipal, el Alcalde Jaime Bertín, y de acuerdo a la reglamentación de la mesa del Concejo no puede ceder la palabra a quienes tienen el derecho de asistir en calidad de oyentes sin derecho a intervención. La insistencia de los comerciantes motivo el retiro del Alcalde quien solicito la intervención de Carabineros para el desalojo de la sala de los comerciantes, situación que fue rechazada por los Concejales en ausencia del Alcalde.
Luego del retiro voluntario de algunos de los comerciantes la reunión continuo sin mayores problemas. Analizando brevemente el punto en cuestión el Alcalde señaló que existe cupo para unos 150 comerciantes y son cerca de 500 los que solicitan permisos lo que no es factible por problemas de espacio. De igual forma exhibió fotografías a los concejales en que se muestran el deterioro de la infraestructura e inversión pública, así como la destrucción de las áreas verdes por lo que señalo que ante los reclamos de los residentes de los sectores aledaños al comercio informal no se otorgaran mas permisos y que a partir de la próxima semana comenzara el retiro de quienes no estén autorizados incluyéndose el embargo y requisa de sus mercaderías. Indico además que su gestión a buscado brindar nuevos proyectos de ferias las que se concretarían próximamente.
Los comerciantes en tanto cuestionaron la presencia policial y señalaron su molestia frente a un problema cuya solución, según indican, pasa por un problema de voluntad (vea videos y declaraciones de comerciantes)