Published On: Dom, Nov 2nd, 2014

Las primarias de la Dc en Osorno

Share This
Tags

primarias

Me preguntaron a mitad de semana quien ganaba las primarias en la DC. Mi respuesta fué Bertín. Y Frente a una primaria de la nueva mayoría que involucre al PPD, PS y Dc : la respuesta sigue siendo la misma: Bertín. Y en la campaña municipal: La respuesta no varía : Bertín.

Pero curiosamente este triunfo en ciernes del actual alcalde Jaime Bertín no es fruto de las simpatías que genere el Faraón o el Príncipe como lo llaman subterráneamente sus detractores. Es producto de la ayuda proporcionada por las desinteligencias de quienes intentan competir mano a mano con una personas que ha sabido estructurar equipos, configurar lealtades y mediatizar sus actos. Simpático, amable, agradable y hasta condescendiente se muestra este Alcalde que hace campaña permanente en cada palabra, acto y hecho político y que sin embargo hace «ejercicio y uso del poder» con mano de hierro. Aprieta pero no ahoga. Intimida.

La pregunta debiera ser otra: Es ganable Jaime Bertín en una primaria. Y aquí varia la respuesta : Si. Es perfectamente ganable. Pero se necesita un trabajo de equipo y análisis técnico que permita detectar cuáles son sus fortalezas o debilidades, algo que resulta básico. Trabajar con disciplina y convicción utilizando la vía política, propuestas y la presentación de equipos que den garantías de un cambio sustancial a la actual administración municipal. Pero primero hay que conocer la sustancia de la actual administración municipal

Sus principales debilidades están dada por sus alianzas subterráneas con personeros de derecha y la influencia en determinadas situaciones que estos personeros ejercen. Algo que duele al interior de la familia DC y que trasciende hasta la nueva mayoría que ha manifestado su disconformidad. Si las primarias solo se realizan con militantes de la DC no es my auspicioso el futuro del candidato Bertín. Hay un descontento entre las filas falangistas. Sobre todo en el ala femenina. Si fueran a votar los funcionarios municipales a quienes hace tiempo se les termino el Laissez faire también corre peligro la continuidad de Bertín. Si los demás partidos de la nueva mayoría entienden que Osvaldo Hernández y Emeterio Carrillo son mas ganables que Jaime Bertín levantarían un apoyo formidable para respaldar a Carrillo o Hernández en desmedro de un competidor demasiado fuerte como lo es el actual Alcalde. La centro derecha podría realizar la misma lectura pero lo más seguro es que decidan «dividir para gobernar» apoyando o inflando al candidato más débil de la DC. Pero ¿ qué pasaría si Harry Jurgensen (padre) o Mauricio Sain-Jean decidieran adoptar posición pública en desmedro del actual alcalde? Es política ficción. Pero personajes, como estos u otro más reservados y de tal envergadura necesitan buenos argumentos para interferir. Propuestas concretas. Convicción de que existen personas que lo pueden «hacer mejor». Discusión profunda. Debate Informado. Equipos de trabajos claros detrás de nuevas propuestas frente a un Alcalde que actúa solitario en lo público y con gran equipo en lo privado.

Es ganable. Pero se requiere tiempo. Bertín ha instalado en los puntos estratégicos a las personas indicadas. A desmoronado la imagen de sus contendores mas duros con dulces por travesuras, a propósito del Hallowen. Y ha monopolizado la agenda pública municipal sin que nadie levante una alternativa distinta que vaya más allá del grito destemplado de «todos contra Bertín». Grito que se transforma en una especie de revanchismo por quien sabe qué situación que el electorado que participa en primarias desconoce y la verdad no le interesa. Existe una percepción de desconfianza en la gestión de Jaime Bertín. Pero es mayor la percepción de que «no hay nadie más».

¿Quieren ganarle a Bertín? construyan una «Política de los acuerdos» pero a nivel local.

¿Quieren ganarle a Bertín? Adopten posiciones políticas concretas: Participación versus representación y promuevan la alternativa en la sociedad

¿Quieren ganarle a Bertín ? Póngase a trabajar. A pensar y a construir oposición constructivas y no ande jugando a las pilladas.

Para ganarle a Bertín se necesita gente valiente, que dé la cara, que asuma posiciones, que actué seguro y que avance en una campaña tal como lo hace Bertín mirando hacia adelante sin perder tiempo en mirar para atrás. Actuando y no tratando. Hablando y no murmurando. Discutiendo y no vociferando, aunando y no dividiendo… Por eso es que resulta tan difícil ganarle a Jaime Bertín… pero es posible si quien esté dispuesto a dar una buena pelea en esta primarias, impuestas por ley,  asume un desafío, un liderazgo y una convicción  y convocatroia que puede dar margen al cambio de autoridad municipal. Pero eso cuesta trabajo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Las primarias de la Dc en Osorno