Published On: Mar, Oct 28th, 2014

Corredor Turístico Bioceánico se abre camino en territorio argentino

Share This
Tags

candia

Tras la realización de dos versiones del encuentro en territorio nacional, esta vez fue en la Provincia de Neuquén donde se reunieron autoridades y empresarios del turismo.

En Villa La Angostura, puerta de entrada a la Provincia de Neuquén, se desarrolló este viernes 24 de octubre el III Seminario “Corredor Turístico Bioceánico Norpatagonia”, organizado por el Centro para el Progreso de Osorno y la Intendencia de Villa La Angostura, en el cual participaron la Gobernación de Osorno, los municipios de San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay y Purranque, y las Secretarías de Turismo de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, además de empresarios turísticos de ambos países.

La iniciativa que surgió en 2013 para dar continuidad al trabajo realizado por la mesa público-privada Norpatagonia, sirvió para profundizar acuerdos en materia de integración turística e incorporar a nuevos actores al trabajo conjunto, como la Municipalidad de Puerto Octay y Purranque y la Secretaría de Turismo de Neuquén.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo valoró el esfuerzo de los sectores público y privado de ambos países por trabajar en un destino turístico común, capaz de atraer mayor cantidad de visitantes cada año.

“Fue un día de alta discusión en la cual los chilenos pudimos expresar cuáles son nuestras iniciativas y cómo queremos desarrollar el turismo con fuerza en lo público y lo privado. Nosotros queremos como gobierno implementar políticas del turismo debido a que en nuestra región y particularmente en nuestra provincia, tenemos el desafío de duplicar la en cinco años nuestra oferta en estas materias”, señaló el gobernador de Osorno.

Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, comuna organizadora del primer encuentro en Bahía Mansa, destacó el hecho que nuevos actores se sumen al trabajo y el avance del trabajo realizado, plasmado en un Plan Maestro de Integración turística que permitirá promocionar nuestros destinos en la costa atlántica en el mediano plazo.

 “Estos tres seminarios dan cuenta de la voluntad de ambos países y sobre todo en los gobiernos locales de querer avanzar en una integración real. Lo que se ve es que esta es una estrategia “ganar-ganar”, es decir, tanto los turistas argentinos que vienen a Chile como los chilenos que van a Argentina, lo que buscan son ciertos destinos que les garanticen la recreación, el esparcimiento y eso nos fortalece. Lo importante es que estos destinos sean promocionados en común y que sea una forma de hacer turismo a nivel global”, sostuvo Candia.

Por su parte, Marisa Focarazzo, Secretaria de Turismo de la Provincia de Neuquen, celebró el hecho de que por fin las autoridades locales promuevan acuerdos de integración entre ambos países, dado el enorme flujo de personas que cruza la cordillera cada año por los cinco pasos fronterizos que posee dicha provincia con nuestro país. “Creo que es la manera de unir nuestros pueblos y posicionar a la actividad turística como la principal actividad que genera no solamente beneficios económicos sino culturales y es la actividad más política porque genera beneficios a toda la comunidad”, finalizó.

Entre las conclusiones del tercer encuentro se establecieron comisiones de trabajo para desarrollar estrategias y actividades de promoción turística, así como una página web que permita promocionar los destinos de ambos países desde una sola plataforma.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Corredor Turístico Bioceánico se abre camino en territorio argentino