Published On: Mié, Oct 22nd, 2014

La casas de Martabid: el sueño que se convirtió en pesadilla

Share This
Tags

martabid1

El anhelo de la casa propia es el sueño de cada familia . Pero ¿qué pasa cuando ese sueño se transforma en pesadilla?. 31 familias son solo una parte de los vecinos que están viviendo esta dramática realidad y han decidido por la vía legal dar una lucha ejemplar contra la desprolijidad y el abuso dominante de las grandes constructoras y sus equipos juridicos. El primero de julio de este año cansado de la situación que expondremos más adelante decidieron entablar un demanda de indemnización por daños y perjuicios en Contra de la Sociedad Inmobiliaria Martabid limitada representada legalmente por Melcon Vicente Martabit Razzazi.

Los vecinos querellantes, todas familias emergentes, adquirieron sus viviendas en el Salon de ventas que posee la constructora en la entrada al Conjunto Habitacional Portal Osorno V. A partir de febrero del 2012 comenzaron a recibir sus casas y fueron de a uno citados a firmar las escrituras, las que tenían estipulaciones que no les fueron explicadas y que resultaban absolutamente desconocidas para los vecinos. Nunca se les informó que otras empresas concurrían en las escrituras; que no se trataba de un contrato de compraventa uro y simple como lo que habían considerado sino que se les hacia aparecer la figura de Contrato de Arrendamiento con Promesa de Compraventa.

Pese a esta engañosa anomalía contractual los «compradores» comenzaron a recibir y habitar sus nuevas viviendas.

Al poco tiempo se fueron dando cuenta que las viviendas nuevas no reunían las condiciones ni las especificaciones técnicas que se les prometió al momento de la transacción y que rápidamente comenzaron a presentar fallas de origen estructural y de construcción en una situación que los mismos vecinos relatan y muestran con detalles.

Cierres perimetrales que se hunde, Puertas que no cierran, ventanas mal instaladas, ausencia de cables en sistema eléctrico, cielos raso que se desprenden, filtraciones de agua en paredes, Lavaderos exteriores sin instalar, ausencia de bajadas de agua desde la techumbre, medidores de agua cubiertos de tierra, pisos desnivelados, fisuras en pisos, tasas de baño sin pernos, tinas de baño sueltas, paredes sueltas, Calefont mal instalados o que no funcionan, incluso uno de ellos habría explosionado al interior de uno de los domicilios; Vigas del techo amarrradas con alambres, son solo algunos de los reclamos de los vecinos que se repiten en los 31 hogares de quienes han decidido ser parte de la demanda.

Tantas fueron las insistencias de los vecinos por encontrar una solución y tantas las evasiones e indisposiciones que decidieron organizarse y presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicio cuyo monto haciende a una cantidad que sobre pasa los 150 millones de pesos, lo que se distribuirán en montos que van entre los 4.5 y 6 millones destinados principalmente a las reparaciones que las viviendas necesitan.

La empresa ha mantenido una actitud poco decorosa y a desarrollado distintas acciones que mediante la desinformación buscan incluso indisponer a los vecinos los unos con los otros a fin de diluir la organización demandante como relata Angelin Inostroza representante de los vecinos.

Y no solo eso. Más delicado resulta el hecho de que han establecido contactos directos con la defensa jurídica y con el mismo dirigente para mediante ofertas de tipo económico obtener algún acuerdo con quienes encabezan las acciones legales en desmedro de los vecinos que reclaman.

Una situación que no fue aceptada. Es más que lesiona la dignidad de gente de trabajo y gente decente que solo buscan concretar su sueño. Nuestra duda apunta a saber si se repetirán esta suerte de ofertas a otros niveles y otras instancias a medida que avanza el proceso judicial. O si la calidad de la vivienda se repetira en el nuevo proyecto habitacional San Mateo que construye en Osorno la empresa Martabid y cuya venta a comenzado en verde.

Consultamos al municipio osornino con respecto a la recepción de obras y el emplazamiento del terreno sobre el cual fue emplazada la población . Se nos señalo que se ajustan a la normativa y que el departamento de Obras de la municipalidad debe aprobar los planos, proyectos y estudios que presentan las empresas constructoras avalados por organismos técnicos certificados y competentes. No cuentan con mayores atribuciones. En torno al tema de los subsidios habitacionales que entrega el Estado creemos que resulta necesario, no solo entregar un subsidio sino que acompañar a los beneficiarios en el cumplimiento de sus sueños y de la elección de la casa mediante algún mecanismo que permita que los vecinos no quede expuestos a un nivel de indefensión y vulnerabilidad como el que hoy los tiene obligados a llevar adelante un proceso judicial para reclamar lo que es justo ante una de las empresas constructoras más grande y mejor vinculadas del país.

Al cierre de esta edición intentamos establecer contacto con los representantes de la empresa constructora y desde las oficinas en Osorno se nos derivo a la Oficina de Puerto Montt.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La casas de Martabid: el sueño que se convirtió en pesadilla