Published On: Dom, Oct 19th, 2014

Proyecto busca cancelar la nacionalidad por gracia a sancionados con penas aflictivas

Share This
Tags

penas

Una reforma constitucional que establece causales para perder  la nacionalización por gracia presentaron los diputados DC, Jorge Sabag, Ricardo Rincón y Sergio Ojeda  quienes plantearon que “este honor debe ser  revocado si es que la persona a quien se le  a otorgado la nacionalidad por gracia es condenada a una pena aflictiva”.

 En ese sentido, el diputado Jorge Sabag señaló que “actualmente la Constitución en su artículo 11 considera cuatro causales para la perdida de la nacionalidad, sin distinguir  si esta se recibe por nacimiento o por  gracia y tampoco se estipula  la perdida de la nacionalidad por gracia por la comisión de  delitos”.

 Las causales actuales  contemplan renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente; por decreto supremo; en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o sus aliados; por cancelación de la carta de nacionalización o  por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.

 Asimismo, el diputado Rincón como Presidente de la Comisión de Constitución  indicó que “queremos darle una rápida tramitación al proyecto para que toda  aquella persona en Chile, sin ninguna distinción hubiese recibido del Estado una  nacionalidad por gracia, la pierda en forma automática si éste fuese posteriormente   condenado a pena aflictiva  por sentencia firme o ejecutoriada; es decir condenado a una sentencia de tres años y un día o más  por lo tanto que no tenga ni plazo de revisión pendiente  ni recurso posible  aún  de ser conocido  por tanto no admita  modificación”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyecto busca cancelar la nacionalidad por gracia a sancionados con penas aflictivas